Para el jueves a las 14:30, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a la sesión 798, con cuatro puntos en el orden del día, donde se abre la posibilidad de que se plantee la reconsideración de la votación de la moción de destitución y censura a tres vocales del Consejo de la Judicatura, planteada a través de un juicio político por el correísmo.

La legisladora Marcela Holguín, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), dijo que la posibilidad de una reconsideración aún es materia de análisis dentro del bloque, integrado por 47 asambleístas. Sin embargo, indicó que cualquiera de los 137 legisladores tiene la posibilidad de pedir la reconsideración de la votación de la semana pasada.

Anotó que UNES considera que existen causales suficientes para llevar adelante la propuesta de juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, y en ese sentido, al haber obtenido 87 votos sí corresponde hacer una reconsideración de la votación en función de saber si se puede llegar a los 92 votos.

Publicidad

Bancada correísta buscará revertir la votación sobre el archivo del juicio político al Consejo de la Judicatura

Con la reconsideración planteada serán los asambleístas quienes respondan a la ciudadanía que clama y exige justicia y no impunidad, advirtió la representante de Pichincha.

La legisladora Nathalie Arias, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), alertó que si en la nueva sesión 798 no se plantea la reconsideración de la votación sobre el juicio político a los vocales de la Judicatura Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, ya no se podrá hacer en una nueva sesión.

Dijo que no cabe duda de que ha habido todo tipo de acciones y gestiones para cambiar la decisión del pleno del jueves pasado, y señaló que el país estará atento a aquellos legisladores que cambien la posición que han tenido en primera instancia.

Indicó que su organización política considera que de acuerdo con las pruebas presentadas, durante el proceso, no existen causales para la destitución de la Judicatura.

Publicidad

Cargos en la Asamblea

El legislador Ricardo Vanegas, del movimiento Pachakutik, solicitó a la Contraloría del Estado para que realice un examen especial respecto a las contrataciones de personal que se hicieron en la Asamblea Nacional en el mes de agosto con ocasión del trámite del juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura.

Vanegas comentó que se debe conocer qué asambleísta pidió la contratación de personal, por qué contrataron sin tener presupuesto y si esto tiene que ver con el juicio político.

El legislador nacional de Pachakutik dijo que solicitó una auditoría integral del personal desde el 24 de mayo de 2021, porque se dice que hay muchos funcionarios que cobran, pero no trabajan, que son pipones o pasan haciendo trabajo en territorio, y que eso se tiene que aclarar, apuntó.

Aseguró que algunos legisladores de su bancada que resolvieron abstenerse de votar en la moción sobre la censura y destitución de los vocales de la Judicatura han sido castigados por el presidente de la Asamblea Nacional quitándoles sus oficinas y además suprimiéndoles funcionarios que trabajaban con ellos. Frente a ello, Vanegas ratificó que el bloque Pachakutik no se dejará presionar, porque han tomado una decisión y en unidad se mantendrá en abstención.

Publicidad

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, comentó que el legislador Vanegas es otro de los asambleístas que “botan lodo con ventilador”, y no se sabe qué pretende con sus anuncios cuando él antes era el que recogía las firmas para enjuiciar a la Judicatura, que incluso le pidió sus firmas varias veces. Aclaró que no se ha subido un solo centavo para la contratación de personal, porque no se puede hacer ya que existe un presupuesto aprobado.

Dijo que si algún legislador, en la sesión del jueves, plantea una reconsideración de la votación, está en todo su derecho; pero serán los asambleístas quienes resuelvan si dan o no el voto para reconsiderar.

Saquicela comentó que no se trata de buscar los votos, aunque el cabildeo político es parte de la política y la Asamblea, pero que en su caso si se plantea la reconsideración, mandará a votar según la norma legal. “Yo no estoy ni pidiendo votos ni bajando votos”, afirmó.

Que independientemente de los resultados frente a una reconsideración sobre el juicio al Consejo de la Judicatura, debe cambiar la justicia y debe existir independencia de poderes. (I)