Con mayoría simple, la Asamblea Nacional llamó a juicio político a la exministra de Salud Ximena Garzón Villalba por incumplimiento de funciones en los procesos de compra de medicinas que, según los interpelantes, estuvieron caducadas y fueron adquiridas con irregularidades.

Este juicio fue planteado por los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Nathalie Viteri (PSC), y las acusaciones están relacionadas con un supuesto incumplimiento en la adquisición de medicamentos sin los controles del Ministerio de Salud y el Sercop, permitiendo que a través del Régimen Especial de Contratación Pública se autorice la compra de medicamentos sin que los proveedores justifiquen las buenas prácticas de manufactura ni el registro sanitario, ambos exigidos por la Arcsa para la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

Los acusadores alegan que el Ministerio de Salud, liderado por Garzón, coordinó con el Sercop las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública conforme lo establecen seis decretos dictados por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Publicidad

Resolución

Este 7 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional tuvo que resolver el llamado a juicio en vista de que la Comisión de Fiscalización no logró los votos suficientes para aprobar un informe recomendando el juicio. En la sala hubo 108 legisladores presentes, de los cuales 61 aprobaron la moción presentada por el legislador Ricardo Vanegas (Pachakutik), 34 asambleístas del correísmo se abstuvieron y 13 del oficialismo votaron en contra.

No hubo votos para archivar el juicio político a la exministra de Salud Ximena Garzón, y el proceso pasa a definición del pleno

La resolución aprobada dispone lo siguiente:

Artículo 1.- Dar trámite al juicio político en contra de la exministra de Salud, Dra. Ximena Garzón Villalba, según lo establecido en el numeral 2 del artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

Artículo 2.- Convocar al pleno de la Asamblea Nacional, en el plazo máximo de cinco días, para sustanciar el juicio político en contra de la Dra. Ximena Garzón Villalba, exministra de Salud, por el incumplimiento de funciones, según lo establecido en los artículos 83, 84 y 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La asambleísta Nathalie Viteri (PSC) ante el pleno señaló que sería inhumano, insensible y contrario a cada aplauso y abrazo que los propios asambleístas han dado a los padres y a personas con enfermedades catastróficas que han llegado al Parlamento, y que hoy tienen la oportunidad de sancionarla e inhabilitarla a ocupar cualquier cargo público por dos años.

Publicidad

Que el incumplimiento de funciones quedó probado en la Comisión de Fiscalización que procesó el pedido de interpelación y cuando el 18 de febrero de 2022 el pleno de la Asamblea aprobó el informe de la Comisión de Salud donde se alertó que los legisladores no pudieron acceder a la información sobre la falta de medicamentos para enfermedades catastróficas y que tampoco tuvieron el trato correspondientes por parte de la exfuncionaria.

El legislador Ricardo Vanegas (PK) afirmó que los elementos para llamar a juicio político a la exfuncionaria existen, pero preguntó cuál es el interés del bloque correísta Unión por la Esperanza (UNES) de abstenerse de votar cuando se planteó el llamado a la interpelación.

“A quién están protegiendo, a la exministra de Salud o a los hacen negocios con la salud y han afectado la salud de los ecuatorianos”, preguntó Vanegas, porque es precisamente UNES que, durante todo el periodo de gobierno de Guillermo Lasso, aprobó resoluciones del pleno de la Asamblea Nacional y en la Comisión de Salud reclamando la falta de atención médica y medicamentos en los hospitales; pero, ahora que tienen todos los elementos para sancionar a la exfuncionaria, se abstiene”, manifestó el legislador nacional. (I)


Publicidad