Claudia Salgado Levy, José Terán Suárez y Jorge Benavides Ordóñez, este 13 de marzo de 2025, fueron posesionados ante la Asamblea Nacional como nuevos jueces de la Corte Constitucional (CC), designados por la calificadora para la renovación parcial de ese organismo.

Con ellos, el pleno de la Corte Constitucional quedará de la siguiente forma: Alí Lozada (presidente), Teresa Nuques, Karla Andrade, Jhoel Escudero, Richard Ortiz, Alejandra Cárdenas, Claudia Salgado Levy, José Terán Suárez y Jorge Benavides Ordóñez.

Los tres posesionados ante la Asamblea Nacional por parte de la presidenta, Viviana Veloz Ramírez, reemplazan a los jueces Carmen Corral Ponce, Daniela Salazar Marín y Enrique Herrería Bonnet, que dejaron el pleno mediante sorteo público para dar paso a un nuevo tercio de magistrados.

Publicidad

Claudia Salgado Levy proviene de la terna del Ejecutivo. Es quiteña, de 48 años de edad, hija del exjuez de la Corte Constitucional Hernán Salgado Pesantes.

Entre el 2018 y el 2023 se desempeñó como directora nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado, y entre el 2001 y el 2003 fue jurídica en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Es docente en la Universidad San Francisco de Quito. Tiene un doctorado en Derecho Internacional. Fue experta legal en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Comercio.

Publicidad

José Terán Suárez, oriundo de Ibarra (Imbabura), es actualmente docente de la Universidad Central del Ecuador. Fue incluido en una terna que mocionó la asambleísta Pierina Correa, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que fue aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional.

El jurista fue hasta abril del 2024 decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, y entre el 2007 y el 2019 se desenvolvió en el ámbito del derecho administrativo.

Publicidad

Empezó como funcionario en el extinto Ministerio de Bienestar Social, luego se envolvió en el sistema judicial como juez de Tribunal Penal de Pichincha y avanzó hasta ser juez de la Sala Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia.

Jorge Benavides Ordóñez nació en Loja hace 45 años. Es doctor en Derecho Constitucional y decano de la Escuela de Gobierno del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Antes fue presidente del directorio de Empresas Públicas (EMCO-EP) designado en el gobierno de Guillermo Lasso y permaneció en la actual administración de Noboa como liquidador de esta empresa.

Antes fue viceministro de Servicio Público en el Ministerio del Trabajo y decano de la Escuela de Derecho del IAEN, y es docente.

Publicidad

En la Corte Constitucional que funcionó en la gestión de Rafael Correa, entre el 2013 y el 2014, fue director del Centro de Estudios y Difusión de Derecho y también coordinador; en el 2010 y 2011 fue asesor técnico jurisdiccional; y exfuncionario del Consejo de Educación Superior (CES). (I)