El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó para el lunes 1 de julio de 2024 a sesión virtual para posesionar a Ricardo Wladimir Morales Vela como la primera autoridad de la Defensoría Pública, luego de la notificación recibida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La convocatoria está prevista para el lunes a las 13:00. Morales Vela fue designado el pasado 26 de junio defensor público después de un atropellado concurso de selección que tardó varios años.

Consejo de Participación Ciudadana deberá disculparse con Maritza Romero, expostulante al concurso de defensor público

Ricardo Morales en el concurso de méritos y oposición alcanzó una puntuación final de 76,66/100, aunque el viernes 28 de junio la jueza Mónica Freire, de la Unidad de Contravenciones Penales y de Tránsito de Tumbaco, aceptó parcialmente la acción de protección que presentó Maritza Romero, excandidata al concurso de selección de defensor público, por haber sido descalificada del proceso.

Publicidad

La moción para el nombramiento de la primera autoridad de la Defensoría Pública la realizó el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, con base en el informe del coordinador general de Asesoría Jurídica del Consejo, Santiago Peñaherrera.

El informe jurídico recomendó, entre otras cosas, no aprobar el informe final de la Comisión Ciudadana de Selección, porque se determinó que “es contrario a derecho” y hubo arrogación de funciones, ya que en él se proclamó como virtual ganador a Jorge Ballesteros, quien fue descalificado por el pleno del CPCCS.

La moción planteada por Fantoni fue aprobada con cuatro votos a favor, una abstención y dos ausencias. A favor de la designación votaron Andrés Fantoni y la vicepresidenta del Consejo, Mishelle Calvache, así como los consejeros Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdesoto. La abstención fue de Gonzalo Albán. No estuvieron presentes en la sesión las consejeras Yadira Saltos y Nicole Bonifaz.

Publicidad

La jueza Mónica Freire, de la Unidad de Contravenciones Penales y de Tránsito de Tumbaco, aceptó parcialmente la acción de protección que Maritza Romero, excandidata al concurso de selección de defensor público, planteó en contra de Andrés Fantoni, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por haber sido descalificada del proceso.

La resolución judicial se emitió el viernes 28 de junio, en la reinstalación de la audiencia. La jueza determinó que en el concurso de selección de la máxima autoridad de la Defensoría Pública se vulneró el derecho de seguridad jurídica del país, ya que no se respetó el debido proceso.

Publicidad

Por ello, se dispuso al Consejo de Participación Ciudadana que en un plazo de 20 días emita disculpas públicas a Maritza Romero por haber afectado su derecho.

La resolución de la jueza Freire se presentó dos días después de que el pleno del CPCCS, con cuatro votos a favor, designó a Ricardo Morales Vela como nuevo defensor público, y según el informe jurídico aprobado, “no presenta inhabilidades ni impedimentos para ser designado”. (I)