NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional prepara espaldarazo a decreto ejecutivo que reconoce la existencia de un conflicto armado interno

La resolución será tramitada en la sesión plenaria de este miércoles prevista para las 17:20 como un cambio en el orden del día.

QUITO (21-12-2023).- Fotos del pleno de la Asamblea Nacional, PARA TRABAJO ESPECIAL. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional esperan incluir a debate una resolución para respaldar la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el marco del estado de excepción y la declaratoria presidencial de conflicto interno.

El pleno de la Asamblea Nacional está convocado a instalar la sesión 886 de este miércoles 10 de enero a las 17:20, para conocer y resolver sobre el informe para segundo debate de la ley económica urgente de competitividad energética, y en ese marco, los legisladores esperan modificar el orden del día para incluir a debate un proyecto de resolución a la decisión del presidente Daniel Noboa respecto a la declaratoria de conflicto interno.

Daniel Noboa declara conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares neutralizar a grupos

Además, el primer mandatario en la mañana reveló que ha solicitado a la Asamblea Nacional una declaración de apoyo a lo resuelto el martes pasado, cuando grupos delincuenciales y organizaciones terroristas intentaron sembrar el caos en varias provincias del país.

Publicidad

El presidente de la República, el martes 9 de enero de 2024, amplió el estado de excepción decretado, reconociendo la existencia de un conflicto armado interno, para lo cual ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a las organizaciones terroristas.

Por ello, en el Parlamento los grupos políticos acordaron suscribir y aprobar una resolución para respaldar la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el marco del estado de excepción vigente, con su correspondiente causal adicional de conflicto interno, que en cumplimiento de su misión constitucional de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos podrán hacer uso legítimo de la fuerza, para mantener el orden público y la seguridad ciudadana, ante la amenaza inminente a la vida propia y de terceras personas, así como la destrucción de bienes públicos.

Los legisladores aspiran a aprobar un texto en el que se incluya el respaldo a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de las entidades complementarias de seguridad ciudadana, para que hagan respetar el estado de excepción y el toque de queda que se encuentra vigente en nuestro país, utilizando los medios legítimos necesarios disponibles que les faculta, con el fin de velar por el interés público y la protección de los derechos humanos de la población.

Publicidad

Pero asimismo, desde el Parlamento los asambleístas quieren exhortar al presidente de la República para que se dé cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado vigente y que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado se declare en sesión permanente con el fin de que se emitan políticas, planes y estrategias unificadas en todo el territorio nacional para contrarrestar la crisis carcelaria y el conflicto armado interno que vive el país.

Además, los legisladores realizarán un exhorto a las funciones del Estado y a la ciudadanía en general para que apoyen y respeten el trabajo estratégico, operativo, táctico y en especial la integridad física de cada de uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de las entidades complementarias de seguridad ciudadana, en el cumplimiento de su deber, conforme lo disponen la Constitución y leyes vigentes, para precautelar los intereses vitales del Estado y los derechos de la población.

Publicidad

Finalmente, el texto borrador de la resolución ratifica el compromiso de la Función Legislativa con el pueblo ecuatoriano y en el marco de sus competencias actuar con celeridad en la adopción de normas que contribuyan a garantizar la seguridad de la ciudadanía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad