La Asamblea Nacional rindió un homenaje a Guayaquil por sus 487 años de fundación este lunes, 25 de julio, con la instalación de una sesión ordinaria en el Centro de Convenciones José Joaquín de Olmedo, en la que varios legisladores presentaron exaltaciones en honor a la ciudad y se entregaron condecoraciones a personajes e instituciones por su aporte al Puerto Principal.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, presidió la sesión junto con los otros miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL): la primera vicepresidenta, Marcela Holguín; el segundo vicepresidente, Darwin Pereira, y los vocales Esteban Torres, Nathalie Arias, Ronny Aleaga y Johana Moreira.

En su intervención, antes de terminar la sesión, Saquicela saludó a la ciudad y dijo que el país necesita trabajar por aquellos asuntos importantes y urgentes que solucionen los problemas sociales de la gente.

Publicidad

Recordó que el Legislativo también aprobó la norma que permite la renegociación de créditos del sistema financiero vencidos en la pandemia sin que se cobre interés de mora, así como la Ley de Legalización de Tierras en Monte Sinaí, por citar algunos ejemplos, lo que evidencia que la Asamblea trabaja por los derechos ciudadanos guayaquileños y de todo el país, aunque reconoció que falta mucho más.

En tanto, entre los honrados estuvo la alcaldesa Cynthia Viteri, que recibió la condecoración Matilde Hidalgo de Procel. Viteri agradeció el reconocimiento y manifestó que la ciudad recibe con agrado a todos los legisladores, sin distinción de su bandera política.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, fue condecorada en la Asamblea Nacional este 25 de julio. Foto: El Universo

Otros de los condecorados fueron el cantante Norberto Vargas Mármol, mejor conocido como Aladino el Mago de la Rocola; Kléver Coronel, presidente del directorio del Colegio Americano; la artesana y activista social Rosa Cordero de Elizalde; Karla Morales Rosales, fundadora de la fundación Khare; Carlos Ortega Maldonado, fundador de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES); la asambleísta Pierina Correa, por haber sido la primera mujer presidente de la Federación Deportiva del Guayas, condecorada junto con su actual presidente, Roberto Ibáñez.

Publicidad

En representación de los homenajeados, la asambleísta Correa agradeció al Parlamento por el reconocimiento a personas e instituciones que impulsan el desarrollo de Guayaquil y del país

Otras condecoraciones fueron entregadas a varias asociaciones, fundaciones e instituciones, como la Asociación de Esmeraldeños Residentes en Guayaquil, la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Universidad del Pacífico.

Publicidad

A la sesión asistieron el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Hernán Ulloa; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; varios ministros; el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, y concejales de la ciudad.

El cantante Norberto Vargas Mármol, mejor conocido como Aladino el Mago de la Rocola, fue conderado por la Asamblea Nacional este 25 de julio. Foto: El Universo

Por otro lado, en las exaltaciones que los legisladores presentaron en honor a la ciudad, Jhon Vinueza, de parte de los asambleístas independientes, resaltó el espíritu independiente y de progreso que siempre ha tenido la ciudad y que fue clave para la independencia del país.

El legislador Ferdinan Álvarez (UNES) destacó que la ciudad hace 23 años lo acogió junto con su familia, cuando se mudaron de Manabí, y calificó a la ciudad como la tierra donde los sueños son posibles.

Francisco León, de la Bancada del Acuerdo Nacional, pidió un minuto de silencio en memoria de César Monje. Además, destacó las tragedias que ha enfrentado la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad, y la fuerza que la ha caracterizado para superarlas.

Publicidad

El legislador Ricardo Vanegas (Pachakutik) durante la presentación de su exaltación en honor a Guayaquil en sesión de Asamblea Nacional. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Por su parte, Luis Almeida (PSC) indicó que Guayaquil ha recibido con los brazos abiertos a ecuatorianos de todo el país, que la han vuelto su hogar por la tradición comercial que tiene.

León y Almeida destacaron la reciente aprobación de legalización de solares en Monte Sinaí, y coincidieron en que esperan pronto impulsar una ley general y no sectorial que favorezca la legalización de más solares no solo en Guayaquil, sino a nivel nacional, y con especial énfasis en la zona rural.

El legislador Ricardo Vanegas (Pachakutik) destacó que la ciudad ha sido precursora de los cambios trascendentales que ha tenido el país a lo largo de la historia respecto a la libertad. En su discurso reiteró que toda libertad es importante, como la libertad de prensa, que es clave para identificar a los corruptos.

Vanegas lamentó que durante el gobierno actual se sigan registrando ventas de cargos públicos y que se siga atentando contra la salud y vida de los ecuatorianos con la entrega de medicinas caducadas.

“La Asamblea tiene que actuar (...); hay que trabajar en serio. Y dejemos de aprobar leyes con fallas técnicas que son vetadas; no se puede decir que respetan la Constitución, cuando son los primeros que la irrespetan”, arremetió haciendo un llamado al resto de legisladores. (I)