Asambleístas de la bancada de la Izquierda Democrática (ID) denunciaron ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional a su coideario Eckenner Recalde por un presunto hecho de corrupción. El legislador acusado aseguró que desconoce las supuestas grabaciones de audio que lo involucran.

Los legisladores Johanna Moreira y Alejandro Jaramillo ingresaron este 15 de septiembre en Gestión Documental de la legislatura una denuncia para que sea tramitada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), califique el cumplimiento de requisitos y disponga, de ser el caso, que el Comité de Ética lo investigue.

Asambleístas de la Izquierda Democrática denuncian en la Fiscalía a uno de sus coidearios por presunta concusión

Moreira recordó que el martes último formularon la denuncia ante la Fiscalía del Estado en contra de Recalde y de su asesor de despacho, por el presunto cometimiento de un hecho ilícito, que sería concusión.

Publicidad

Esgrimieron que Recalde habría “recibido dinero por parte de funcionarios de su despacho”. “Ha empezado un proceso de autodepuración (en la bancada) en contra de aquellos que no cumplan con los principios y usando cargos o su dignidad para pretender beneficiarse de forma personal”, recriminó Moreira.

Jaramillo recalcó que en los audios que llegaron hasta sus manos se “escucha claramente que están solicitando dinero a los colaboradores de su despacho”.

“Cero tolerancia a actos irregulares. Estamos en un proceso de autodepuración. Y estos actos no los vamos a permitir”, afirmó el coordinador de la bancada naranja.

Publicidad

Por su parte, Recalde rechazó estas denuncias y aseguró en declaraciones a periodistas que desconoce esos audios. “Lo único que me informaron es que van a hacer una actividad en Navidad y que van a alquilar un local. Desconozco si han solicitado algún tipo de dinero. En lo personal, no lo he solicitado”, aseveró.

Comité de Ética suspende calificación de pruebas en investigación a Bella Jiménez por falta de información

Este es el segundo asambleísta del partido naranja que es investigado por presumibles actos irregulares.

Publicidad

La asambleísta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, enfrenta dos investigaciones por presunta gestión de cargos públicos.

Ella fue electa asambleísta por el Guayas por la ID, y se conoció de este supuesto hecho por publicaciones realizadas en medios digitales en las que se señala la existencia de chats, audios y documentos bancarios, por la gestión de cargos.

Se la acusa de haber incurrido en las prohibiciones establecidas en el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, numerales 3 y 4, sobre no gestionar cargos públicos y cobrar por ello. (I)