Con un apretón de manos terminó el conflicto entre los legisladores Ricardo Vanegas de Pachakutik (PK) y Fernando Villavicencio (Concertación-PSE).

Este 15 de septiembre, Vanegas decidió desistir de la queja que presentó en contra de Villavicencio, y que estaba en trámite en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

La acción de Vanegas, que terminó con un estrechón de manos con Villavicencio, sería efecto de las gestiones del primer vicepresidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela (Democracia Sí).

Publicidad

CAL da un plazo de diez días adicionales para la práctica de pruebas en queja contra Fernando Villavicencio

Vanegas impulsó este procedimiento porque en declaraciones a la prensa Villavicencio había afectado su buen nombre y reputación al vincularlo con el consorcio Oro Negro, observado por la Contraloría General del Estado por presuntos hechos de corrupción. Pedía que se lo sancionara con la suspensión de sus actividades por 30 días sin sueldo.

Sin embargo, después de diálogos, Villavicencio le explicó que no hizo esas declaraciones.

“Me dio una explicación de que en ningún momento ha dicho que yo he participado en un acto de corrupción. Acepto la explicación y como somos personas de honor y no tengo ningún conflicto, acepto la explicación”, afirmó Vanegas.

Publicidad

Con ello, ofreció presentar la documentación necesaria al CAL para que resuelva sobre el desistimiento de este recurso.

Por su parte, Villavicencio saludó la gestión de Saquicela para resolver este desencuentro, “lo cual demuestra el interés supremo por transformar este espacio (la Asamblea) en un instrumento para el trámite de leyes y lucha contra la corrupción”.

Publicidad

Fernando Villavicencio recusó a Guadalupe Llori y otros dos legisladores del CAL en el trámite de la queja en su contra

Aclaró que él se refirió al caso del consorcio Oro Negro, pero que no mencionó el nombre de Vanegas vinculándolo al cometimiento de un hecho de corrupción.

“Saludo la decisión de Vanegas de desistir de la queja”, resaltó el legislador, y anunció que también desistirá de cualquier otra acción que preveía presentar en la justicia ordinaria, porque sentía que se estaba afectando el debido proceso y el derecho a la defensa en el CAL.

Con 75 votos afirmativos, la Asamblea Nacional censuró y destituyó del cargo como defensor del Pueblo a Freddy Carrión

“Con lo que ocurrió ayer (14 de septiembre) con el juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se demostró que podemos trabajar y que no tenemos ningún nivel de conflicto personal”, añadió Villavicencio.

En tanto, el pasado sábado, el Consejo de Administración Legislativa resolvió dar un plazo adicional de diez días para proceder con la actuación de pruebas. (I)

Publicidad