El asambleísta Ronny Aleaga, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), negó cualquier vinculación de negocios con Leonardo Cortázar, quien está envuelto en denuncias sobre supuesta corrupción en el manejo de los contratos en las empresas públicas.

Aleaga, este 30 de enero, abrió el telón de las comparecencias en la comisión ocasional que investiga la supuesta corrupción en las empresas públicas. El legislador aclaró que pidió ser recibido en la comisión que preside su coidearia Viviana Veloz para afirmar que es víctima de linchamiento mediático; que su presencia en una piscina en Miami fue un error, que no debió estar en ese lugar y prometió que nunca más lo volverá a hacer.

Investigación sobre presunta corrupción en las empresas públicas tendrá dos miradas políticas distintas

“De los errores se aprende y he prometido al pueblo ecuatoriano que jamás me verán en ese tipo de actividades nuevamente”, destacó Aleaga, tras descalificar el audio que circuló en redes sociales y medios digitales donde Cortázar nombra al legislador Aleaga como su operador en una supuesta trama de corrupción en la asignación de contratos en el sector eléctrico.

Publicidad

Insistió que nunca tuvo una relación de negocios con los contratistas de CNEL o Celec, y que el retiro de la visa americana es una decisión soberana del país que la concedió, pero que a él nunca le comunicaron las razones del retiro de la visa. Pero el legislador del Guayas consideró que esa acción tiene relación con el linchamiento mediático, porque “fui juzgado en los medios de comunicación, pero hasta el día de hoy no hay una sentencia en firme por el presunto delito de narcotráfico que se me imputaba al inicio”.

El compareciente afirmó que no solo se busca hacer daño a Ronny Aleaga, sino que todo esto es parte de un relato mediático al tratar de vincular a todos los correístas con la narcopolítica; y afirmó que ese relato no es nuevo porque a su criterio fue desplegado en campaña presidencial acusando al excandidato Andrés Arauz de haber recibido financiamiento de parte de organizaciones delictivas.

Aseguró que son personajes oscuros quienes pretenden burdamente vincularlo con actos ilícitos tratando de relacionarlo de manera forzada y torcida con grupos delictivos y actividad de narcotráfico; pues afirmó que hasta ahora quienes denuncian el hecho han presentado una sola prueba.

Publicidad

“Me han linchado mediáticamente”, reiteró el político representante del Guayas, y afirmó que en muchos titulares de la prensa fue sentenciado tratando de crear la imagen de un narcopolítico”, subrayó.

En la comparecencia, Aleaga manifestó que en los audios filtrados Cortázar lo nombra en 6 segundos y que su primera impresión es que Leonardo Cortázar trata de impresionar a su interlocutor y fanfarronea como para demostrar que tiene algún tipo de control, poder o capacidad de maniobra política.

Publicidad

Dentro de la lista de comparecencias aprobadas constan expertos en contratación pública, prevención y combate a la corrupción en temas eléctricos y petroleros.

También se resolvió convocar al presidente de la República, Guillermo Lasso, a los gerentes de las empresas públicas EMCO y Celec Y CNEL, así como del exsecretario anticorrupción Luis Verdesoto.

Igualmente, se habló que se convocará a rendir su versión el exministro de Energía, Xavier Vera; al actual funcionario de esa cartera, Fernando Santos; al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; a la fiscal general, Diana Salazar. También se propuso llamar al canciller, Juan Carlos Holguín, y al periodista Anderson Boscán. (I)


Publicidad