Estaban ubicados uno junto a otro en el escenario del desaparecido salón Expoplaza, en Guayaquil. El 26 de agosto del 2006, con saco y corbata, los candidatos presidenciales Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), lista 7, y Rafael Correa, del movimiento Alianza PAIS (AP), lista 35, participaron en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El evento, que se promocionó con el eslogan “Ecuador es una empresa y uno de ellos quiere ser gerente general, ¿a cuál piensa contratar?”, convocó a cinco de los trece presidenciables que participaron en esos comicios. Con Correa y Noboa estaban Fernando Rosero, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), y León Roldós, por RED-Izquierda Democrática (ID). Respecto al resto, unos se excusaron y a otros no los invitaron.

La presentación se grabó en la mañana y se transmitió por la noche en los medios audiovisuales que se adhirieron a la iniciativa del gremio empresarial, el cual trajo como moderador al periodista argentino que reside en Estados Unidos Andrés Oppenheimer.

Publicidad

Durante el evento se trataron temas sobre seguridad jurídica, dolarización, educación, empleo, tratado de libre comercio, petróleo, reducción del tamaño del Estado, impuestos, autonomías, y otros.

Empresaria defendió debate de candidatos a la Presidencia de la República

Uno de los momentos más recordados de la transmisión fue el impase entre Noboa y Correa.

Oppenheimer preguntó a los candidatos cómo podría atraerse inversión extranjera, considerando que era una de las formas para que la economía creciera.

Publicidad

En el 2006, los candidatos presidenciales Rafael Correa de Alianza PAIS (AP), Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano (PSC), León Roldós por RED-Izquierda Democrática (ID), Fernando Rosero del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Álvaro Noboa del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN) participaron de un foro organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Correa dijo que había muchas más formas de hacer crecer la economía, como la educación, el aumento de la productividad, la cohesión social y la lucha contra la corrupción. Agregó que “no tenemos nada contra los inversionistas extranjeros”, pero que estos no vienen a países que “se arrodillan, que se hipotecan”.

Y, mostrando una hoja, le increpó a Noboa: “Usted es el hombre más rico del país, pero está en décimo lugar en el pago de impuestos”.

Publicidad

A su turno, Noboa preguntó repetidamente a Correa y sus otros interlocutores: “¿Cuánto paga de impuestos?”. Correa no le contestó, se persignó y soltó una carcajada.

Noboa gritó ante el auditorio que él pagaba “decenas de millones de dólares en IVA e impuestos a las exportaciones”. “Son esos políticos que están tratando de engañar al pueblo, financiados por Venezuela para llevarlos a la misma crisis venezolana, ¡Esa sonrisa falsa!, ¡Esa sonrisa falsa! (en alusión a la risa de Correa)”. “Vamos compañeros, por eso te vamos a enterrar en las urnas, estás último, estás último Correa”.

Más confrontación que ideas en foro de candidatos presidenciales

Luego indicó que los inversionistas se los atrae con seguridad política, seguridad jurídica y “algún caramelo”, como la reducción del impuesto a la renta.

Noboa ganó las elecciones de primera vuelta, Correa quedó en segundo puesto. Los comicios se dieron el domingo 15 de octubre del 2006.

Publicidad

Luego, el 26 de noviembre del mismo año, Correa ganó la Presidencia de la República.

En esa época, los debates presidenciales no eran obligatorios. No como ahora, que el Código de la Democracia establece que sí lo serán, que la organización estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), y que el aspirante que no asista será sancionado con multas y la pérdida de sus derechos políticos.

Este 1 de octubre, los candidatos presidenciales finalistas en los comicios anticipados se enfrentarán en el debate del CNE. Se trata del hijo de Álvaro Noboa, Daniel, y Luisa González, de las filas del correísmo.

El evento se transmitirá en cadena nacional, y en redes sociales, desde las 19:00, y durará dos horas. La moderadora es Ruth del Salto, periodista ecuatoriana afincada en Qatar.

La segunda vuelta electoral será el próximo 15 de octubre. (I)