NOTICIAS

Publicidad

Autoridades están a favor de constituir mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen; propuesta nace del presidente de la Corte Nacional

El titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela, extiende la invitación ante los “altos niveles de inseguridad por los que atraviesan los ecuatorianos".

QUITO (07-02-2022).- Iván Saquicela, como presidente de la Corte Nacional de Justicia y representante de la Función Judicial del Ecuador, extendió la invitación a los presidentes de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; a la fiscal general, Diana Salazar, y al defensor público general, Ángel Torres. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

La propuesta del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, de constituir una mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen empieza a tener respuestas favorables de las diversas autoridades a las que invitó formalmente a finales de febrero pasado.

Saquicela, en calidad de presidente de la CNJ y como representante de la Función Judicial del Ecuador, extendió la iniciativa a los presidentes de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; a la fiscal general, Diana Salazar, y al defensor público general, Ángel Torres.

La invitación llega ante los “altos niveles de inseguridad por los que atraviesan las y los ecuatorianos; también son públicos los múltiples pronunciamientos que por sobre esta problemática hemos expresado las autoridades de las diferentes funciones del Estado”.

Publicidad

La Asamblea Nacional convoca a mesa de seguridad sobre porte de armas e inimputabilidad en menores de edad

Una de las primeras autoridades en aceptar la invitación fue Diana Salazar. La titular de la Fiscalía indicó que comparte el fin por el que se pretende reunir a las autoridades de los principales poderes del Estado, es decir, garantizar la seguridad ciudadana, prevenir, combatir y sancionar todas las formas de delincuencia en nuestro país.

Según el oficio enviado por el presidente Saquicela, la invitación se hace en aras de que estos esfuerzos se materialicen articuladamente y puedan dialogar e identificar las acciones medulares que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden realizar conforme a las facultades que la Constitución y la ley otorgan a quienes las conforman. “En ese marco, avanzar en un compromiso y en una agenda de alto nivel conjunta”.

Ante el planteamiento de una mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anunció que este viernes él visitará al presidente Iván Saquicela para mantener una reunión de trabajo en la que se hablará de este tema y otros que son de importancia para el país.

Publicidad

“Se demuestra que hay ánimo de trabajar en conjunto en favor de los grandes intereses del pueblo ecuatoriano”, explicó el ministro, quien además dijo que harán una visita similar a la fiscal Salazar, al nuevo presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y a toda institución, pues existe un solo objetivo: “defender el interés público”.

Mesa de seguridad y justicia cierra con 33 acuerdos, aunque el Gobierno no cedió a crear un fondo de reparación que beneficie a los manifestantes de los paros

El principal del Legislativo, Virgilio Saquicela, también anunció que asistirá a la cita planteada. Dijo que lo hará porque para él los temas del país están por encima de cualquier desavenencia de orden político.

Publicidad

Institucionalmente todos podemos conversar en el momento que sea. Si es que hay una mesa de diálogos sobre seguridad, como lo hicimos en la Asamblea Nacional, que prosperó con la presencia del Ejecutivo, del Judicial y el Legislativo, también lo podemos hacer si nos invitan. (...) Estamos ávidos de ello”, recalcó el presidente de la Asamblea en una entrevista dada en Ecuavisa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad