Hasta la próxima semana, autoridades del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) esperan que se concrete el traspaso a la cuenta de la institución de $ 290 millones, disposición hecha por la Superintendencia de Compañías. Los recursos en bonos estaban inmovilizados en el Banco Central desde septiembre de 2021 por orden de la jueza penal del Guayas, Gianella Noritz, dentro del proceso penal por el delito de falsedad de información.

El director general del Isspol, coronel Renato González, explicó que la resolución emitida el 24 de octubre pasado por la Superintendencia de Compañías le da un plazo de diez días al Banco Central para que concrete el traspaso, por lo que cree que máximo a inicios de la semana del 7 al 11 de octubre próximos se confirme la acción.

A manos del seguro social de la Policía deberán retornar $ 263 millones en bonos de deuda interna con flujos de pago hasta el 2034 y $ 26 millones en efectivo que corresponden a los intereses desde junio de 2021.

Publicidad

“La semana pasada el Isspol también le presentó un escrito al Banco Central y esperaríamos a que en el cumplimiento del plazo ya se concrete la recuperación de valores desde la cuenta de Nats Cumco LLC., que es una filial del Citibank hacia la cuenta del Isspol, y posterior nosotros realizaremos la solicitud de levantamiento de la medida cautelar de inmovilización que le habíamos solicitado a la jueza”, explicó González.

Los $ 290 millones forman parte de un total de $ 950 millones que el Isspol pretende recuperar mediante acciones penales en Guayaquil y Quito y otras que aspira a realizar en el extranjero. Los recursos a recuperar provinieron de los fondos de los pensionistas y jubilados de la Policía Nacional, los cuales fueron invertidos en diversas empresas a través de operaciones irregulares que no habrían contado con el respaldo legal.

Audiencia preparatoria de juicio en el caso Isspol-Bonos contra Jorge ‘el Mago’ Chérrez se declara fallida; la diligencia pasa para enero de 2023

Uno de los principales investigados hasta el momento es Jorge el Mago Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras empresas en las que el Isspol habría invertido cerca de $ 693 millones. Chérrez, quien tiene difusión roja de Interpol, y Robert Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, son investigados en Estados Unidos por ser parte de una trama de corrupción ocurrida en la seguridad social policial, en la que el primero habría entregado más de $ 2,6 millones a modo de sobornos a funcionarios de diversos rangos en el Isspol.

Publicidad

González señaló que el dinero recuperado se distribuirá entre los diferentes fondos de donde también provinieron estas operaciones irregulares. “Nos permitirán afrontar el pago de prestaciones como pensiones, seguro de enfermedad, seguro de vida, seguro de indemnización. Significa algo muy beneficioso porque recuperamos la tercera parte de lo atracado y lo interesante será ir a recuperar las otras dos terceras partes”.

El titular del Isspol resaltó la confianza recibida del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien, a decir de González, ofreció apoyar a la institución inclusive con gestiones de carácter diplomático, pues se habrían identificado valores en Estados Unidos. González es optimista de que en los próximos meses, ojalá máximo hasta finalizar el próximo año, dice, puedan recuperar $ 175 millones que están en territorio estadounidense.

Publicidad

“El presidente de la República nos ha demostrado que el tema Isspol es uno de los puntos principales de la agenda presidencial y en el caso puntual de esta recuperación ($ 290 millones). Debemos reconocer que sin el apoyo, sin la preocupación y sin la confluencia del presidente Guillermo Lasso no estaríamos en este momento de éxito que hoy vivimos. (...) Si nos hubiese prestado atención el presidente Lasso, le garantizo que las otras instituciones no habrían cumplido el rol que les corresponde. Por eso destaco que si ahora fue necesaria la presencia, el apoyo, la atención de la Presidencia de la República para que logremos recuperar, lo mismo sucedió cuando nos atracaron años atrás”, concluyó el coronel González. (I)