El movimiento político Construye anticipó que no respaldará la destitución de la canciller Gabriela Sommerfeld, quien enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional planteado desde la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) por supuesto incumplimiento de funciones en la irrupción en la Embajada de México en Quito.

Construye, en un comunicado difundido este 15 de julio, sostiene que “no puede ser destituida por la detención de Glas en la Embajada de México. Aunque el Gobierno tenía otros mecanismos para evitar la fuga de Glas, Construye no respaldará su destitución”.

Estas son las tres acusaciones del correísmo en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld

La Comisión de Fiscalización lleva adelante este juicio político propuesto por la legisladora Jhajaira Urresta (RC), y en esta semana hasta el viernes la canciller Sommerfeld tiene que contestar las acusaciones políticas realizadas y las pruebas de descargo que considere pertinentes. En el mismo plazo la legisladora interpelante debe presentar las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

Publicidad

Las acusaciones contra la canciller Sommerfeld giran alrededor de la irrupción y allanamiento a la Embajada de México en Ecuador, negarse a conceder el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas y de un supuesto impase en las relaciones bilaterales con Rusia.

Tres juicios políticos

La bancada Construye también anticipó que en el juicio político presentado en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, votará por la destitución de la funcionaria, debido a que no existe el plan Fénix o es un fracaso monumental.

Publicidad

La organización política, compuesta por 17 legisladores en la Asamblea Nacional, sostiene que los asesinatos y vacunas (extorsiones) van en aumento y se pierde la guerra contra el narcotráfico, a esto se suma su grave conflicto de intereses con el atraco de mil millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Publicidad

La misma posición tendrá la bancada frente al juicio político en contra de la exministra de Energía Andrea Arrobo. El país sigue sin luz, afirma el comunicado, y por tanto, sin producción ni empleo, y la exministra no ha dado ninguna explicación, desde el primer día de gestión del actual Gobierno priman la inexperiencia y la negligencia. La legisladora Ana Galarza, de la bancada Construye, será su interpelante.

Juicio a Terán y Barreno

La bancada Construye ratificó su posición de votar por la censura del expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y la exvocal Maribel Barreno, juicio político planteado por el asambleísta Jorge Peñafiel por incumplimiento de funciones.

Publicidad

“La judicatura no puede estar en manos del crimen organizado”, resalta el comunicado de la bancada. Cuando aún “no sabíamos el entramado de corrupción del expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, procesado en el caso Metástasis, el movimiento Construye presentó un juicio político en su contra, con suficientes pruebas. Impulsaremos su censura”, destacó.

La organización política señaló: “No olvidemos que para ese momento el Gobierno era protodo y antinada; pactaba con las mismas mafias que acosaron y amenazaron a Fernando Villavicencio y les entregó la Comisión de Fiscalización y Justicia con el fin de seguir con su agenda de impunidad”, por lo tanto, “responsabilizamos al presidente Daniel Noboa, quien esta semana pactó nuevamente con RC para manejar la justicia, pues sin sus votos no habrá censura”. (I)