La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) presentó una solicitud de cambio de orden del día para la sesión plenaria de este lunes 1 de julio, para que se integre una comisión ocasional que investigue las consecuencias económicas generadas tras los pedidos de sanciones al Estado realizadas por el exmandatario Rafael Correa.

El pedido de alterar la agenda convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, tiene el respaldo de 17 firmas. La sesión plenaria 938 está prevista que se instale en modalidad virtual a partir de las 13:00.

La solicitud está suscrita por la coordinadora de la bancada ADN, Valentina Centeno, donde puntualmente pide incluirse en el orden del día la creación de una comisión especializada ocasional para la investigación de las consecuencias económicas, políticas y sociales generadas a raíz de los pedidos de sanciones al Estado ecuatoriano por parte del expresidente Rafael Correa Delgado.

Publicidad

Centeno, la semana pasada desde la provincia de Manabí, hizo el anuncio de que pedirá que se investigue al exmandatario porque las declaraciones del expresidente Correa, en las que solicitaba sanciones al Ecuador, lo cual podría dijo traer graves consecuencias económicas como el bloqueo al puerto principal de Guayaquil, anotó.

Voceros de las bancadas de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano anticiparon que no respaldarían este planteamiento, pues a su criterio es un distractor más; mientras que el bloque de legisladores de Construye emplazó al sector oficialista a presentar su propuesta y que se mida si tiene o no respaldo en el pleno de la Asamblea Nacional.

Propuesta para crear comisión ocasional para investigar declaraciones de Rafael Correa, sin eco en la Asamblea Nacional

Rafael Correa sugiere aislar a Ecuador hasta que Daniel Noboa remedie el conflicto diplomático con México

El expresidente y líder del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa, dijo en abril pasado que no ha pedido sanciones económicas para Ecuador por el ingreso de la fuerza pública a la Embajada de México, aunque sí cree que debería haber presión para aislar al país y otras acciones jurídicas y políticas en contra del presidente Daniel Noboa si no repara lo ocurrido el 5 de abril.

Publicidad

Correa reclama que el gobierno de Daniel Noboa “secuestró” a su coideario y exvicepresidente en su administración, Jorge Glas Espinel, al ingresar a las instalaciones de la Embajada de México en Quito el 5 de abril, infringiendo las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y de Caracas sobre el asilo.

El mandatario de México, Andrés López Obrador, presentó este 11 de abril una denuncia en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y antes de que haya una sentencia, planteó que se dicten medidas provisionales. (I)

Publicidad