Para las elecciones generales del domingo 9 de febrero de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el cambio de domicilio para que los ecuatorianos puedan asistir a sufragar en el recinto más cercano a donde residen.

Por ahora las modificaciones de domicilio se pueden realizar de forma gratuita, sea presencial o en línea, y del 12 de abril al 11 de mayo el CNE desplegará brigadas para este servicio a nivel nacional.

Todos los cambios de domicilio que se realicen aplicarán para las elecciones de 2025 y no para el sufragio del Referéndum y Consulta Popular 2024, que será el próximo domingo 21 de abril. Para este proceso se utilizará el último domicilio electoral registrado en el CNE y los cambios de domicilio realizados hasta el 20 de enero de 2024. Los trámites posteriores a esta fecha se aplicarán para las próximas elecciones.

Publicidad

Para las elecciones de abril están habilitados 13´654.291 electores, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos en el exterior.

Cambio de domicilio presencial

Los ecuatorianos que deseen hacer el cambio de domicilio de forma presencial, deberán acudir a cualquiera de las 24 delegaciones provinciales del CNE y presentar los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad.
  2. Planilla de un servicio básico del domicilio actual.

El cambio de domicilio se registrará inmediatamente y para las elecciones de 2025 ya estará vigente. En el caso de los ecuatorianos que residen en el exterior, pueden acceder a estos servicios en las oficinas consulares.

Publicidad

Cambio de domicilio en línea

El cambio en línea está disponible tanto para ecuatorianos que residan en el país o en el exterior y se realiza en la página web del CNE: www.cne.gob.ec y al ingresar se debe dar clic en la opción Trámites y servicios. Después, en la opción Servicios ciudadanos; luego, en Servicios en línea y finalmente en Cambio de domicilio electoral nacional, o en el exterior, según la necesidad.

Luego de estos pasos se debe ingresar a la cuenta existente o crear una nueva y subir los siguientes documentos:

Publicidad

  • Formulario de cambio de domicilio electoral firmado.
  • Cédula de identidad o pasaporte escaneado.
  • Foto del rostro del ciudadano, sosteniendo su cédula de identidad.
  • Planilla de servicios básicos escaneada u otro documento que muestre la dirección del domicilio.
  • En el caso de Galápagos se incluirá el carné de residencia temporal o permanente.

En las elecciones del próximo 9 de febrero de 2025, los ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos para un periodo de funciones de cuatro años. En caso de haber segunda vuelta, será el domingo 13 de abril de 2025. (I)