El Gobierno de Ecuador expresó este domingo su “profunda solidaridad” ante las devastadoras inundaciones en Texas, que han dejado 82 fallecidos hasta el momento.

“Nos unimos al dolor del pueblo estadounidense y enviamos nuestras condolencias a las familias afectadas. Estamos con ustedes en este momento difícil”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en sus redes sociales.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas y permitir que se active la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) en la zona.

Publicidad

Aunque en un principio las autoridades locales no establecieron una cifra concreta de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampada mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó hoy que hay 41 desaparecidos por las inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

(I)