Los primeros 43 minutos de la versión anticipada de Pedro Solines Chacón, testigo de la defensa de Carlos Pólit Faggioni, se escucharon la tarde de este jueves, 18 de abril, como parte del juicio que sigue la justicia de Estados Unidos en contra del excontralor por el presunto delito de lavado de activos ligado a $ 11,5 millones que habría recibido en presuntos sobornos en los casos Odebrecht y Seguros Sucre.

Solines, que rindió su declaración en enero, en Bogotá, testificó que conoció a su colega Carlos Pólit en 2008, cuando era contralor y él trabajaba como subsecretario general de la Administración Pública, en el gobierno de Rafael Correa.

Antes de esa fecha, aseguró, solo lo conocía a través de los medios de comunicación por los cargos que Pólit desempeñó en el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Publicidad

Juicio a Carlos Pólit: Diego Sánchez confiesa que sobornó al excontralor y a Pedro Solines, para mantener contratos de Seguros Sucre

Solines fue mencionado en la trama de corrupción por el caso Seguros Sucre. El empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva aseguró en su declaración de ayer —miércoles 17 de abril— que en 2015 entregó $ 250.000 en sobornos a Solines y $ 510.000 al excontralor Carlos Pólit para mantener los contratos con la aseguradora estatal.

El mismo día, Solines rechazó estas acusaciones en su cuenta de X: “En mi versión que rendí exclusivamente como testigo el 23 de enero pasado ante las autoridades judiciales de USA, dentro del juicio al excontralor Carlos Pólit, fui informado de las referencias que en la etapa investigativa han hecho Diego Sánchez y Juan Ribas (conspirador y exconvicto, en su orden, según la justicia americana) contra mí, las cuales desmentí y rechacé por falsas. Hoy hago lo mismo”.

Durante el extracto de la declaración de Solines, que se reprodrujo hoy en la Corte del Distrito Sur de Florida, no se abordó el presunto soborno que recibió. La audiencia entró a receso pasadas las 16:00 y se tiene previsto que mañana se retome la reproducción de su testimonio.

Publicidad

‘Carlos Pólit me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’. José Conceiçao Santos ratificó su testimonio en el juicio de EE. UU.

En esta primera parte, a Solines le consultaron sobre su preparación académica y su trayectoria profesional. Detalló que su primer cargo público fue en 1992, como asistente en la Empresa Provincial de Agua y Alcantarillado del Guayas. Ahí trabajó durante catorce años, hasta 2004, y llegó a ser director jurídico y presidente de directorio.

Los siguientes tres años se dedicó al ejercicio profesional, como abogado; de enero de 2007 a junio de 2008 cumplió funciones de subsecretario general de la Administración Pública; de 2008 a diciembre de 2010 fue superintendente de Compañías; de 2011 a 2015 se desempeñó como superintendente de Bancos y Seguros; en 2015 tuvo un breve paso por la extinta Secretaría de Transparencia para liquidarla; de 2015 a 2016 fue secretario general de la Administración Pública; y los primeros cinco meses del 2017 fue ministro del Interior, hasta que terminó el régimen correísta.

Publicidad

Estas funciones públicas las combinaba con su ejercicio profesional, afirmó Solines, alcalde de la ciudad de Milagro desde el año pasado.

Carlos Pólit fue sentenciado en Ecuador a seis años de prisión por el delito de concusión y al pago de $ 40,4 millones como reparación integral, condenas que aún no ha cumplido. Además, el excontralor tiene en curso un proceso por asociación ilícita, pero está detenido porque no puede ser juzgado en su ausencia. Desde finales de mayo de 2017 reside en Miami, Estados Unidos. (I)