La jueza Kathleen Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, aceptó este lunes, 10 de junio, la solicitud que presentaron los abogados del excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni para posponer la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia en su contra. La diligencia quedó fijada para el 4 de septiembre, a las 14:00, hora de Miami, donde se desarrolló el juicio.

Pólit fue declarado culpable el pasado 23 de abril de seis cargos penales relacionados con el lavado de dinero proveniente de sobornos tanto de Odebrecht como del empresario de seguros Diego Sánchez Silva. Las penas máximas de esos cargos suman 100 años de cárcel.

Ese mismo día, tras la lectura del veredicto, el Departamento de Justicia solicitó que Pólit fuera encarcelado de inmediato para evitar su fuga. Él decidió entregarse voluntariamente a las autoridades y fue llevado a una prisión en Miami.

Publicidad

Está pendiente que la jueza Williams emita la sentencia, especificando la pena que el excontralor deberá cumplir. Al inicio estaba previsto que la magistrada diera a conocer la resolución el 18 de julio, pero la diligencia se pospuso.

La defensa de Pólit argumentó en su solicitud que una de las abogadas de su equipo, Jackie Perczek, debe cumplir obligaciones personales y profesionales desde mediados de julio hasta finales de agosto.

Detallaron que en julio Perczek viajará por vacaciones y asistirá a un programa de verano en la escuela de su hijo, mientras que en agosto deberá participar en un juicio en Palm Beach (Florida), el cual durará entre dos y tres semanas.

Publicidad

Los abogados también señalaron que, antes de dirigir su solicitud, se habían contactado con fiscales del Departamento de Justicia, quienes no se opusieron a la reprogramación de la audiencia ya que el excontralor se encuentra bajo custodia.

Pólit pidió una sentencia absolutoria

El 21 de mayo pasado, los abogados de Pólit presentaron otras dos solicitudes. Una busca conseguir una sentencia absolutoria y la otra, que el juicio se anule.

Publicidad

En su solicitud de sentencia absolutoria, los abogados argumentaron que las evidencias presentadas por el Departamento de Justicia no cumplían con los requerimientos legales. Según la defensa, los fiscales no pudieron probar que los delitos imputados a Pólit fueran considerados sobornos en la legislación ecuatoriana.

Entre los razonamientos planteados también consta que los fiscales tampoco pudieron demostrar que el excontralor haya mantenido un acuerdo con algún representante de Odebrecht o con el empresario de seguros Diego Sánchez Silva.

En la segunda solicitud, los abogados de Pólit plantearon que se anule el juicio ya realizado y que se convoque a uno nuevo.

La jueza Williams le dio un plazo hasta el próximo 18 de junio al Departamento de Justicia para que responda a estas dos solicitudes planteadas por la defensa de Pólit. (I)

Publicidad