El movimiento Centro Democrático, lista 1, y otra organización política -en proceso de recolección de firmas- le han pedido a Carlos Rabascall que sea su candidato presidencial para el 2025, y él lo confirmó.

“Entonces, en ese sentido, estoy en un proceso de caminar y de escuchar a la ciudadanía para construir dentro de esta línea de un sentido común y de solidaridad con el pueblo ecuatoriano progresista para poder participar en las próximas elecciones, y sí, he dicho voy a ser candidato a la Presidencia de la República en el 2025”, declaró Rabascall, quien fue candidato vicepresidencial por la alianza UNES, en binomio con Andrés Arauz.

Organizaciones políticas renuevan directivas nacionales y provinciales con miras a las elecciones seccionales de 2023

Hace unos días Enrique Menoscal, director ejecutivo de Centro Democrático, dijo a este Diario que le gustaría que Rabascall sea aspirante, pero que “pueden pasar muchas cosas en el camino”. Pero en una entrevista en la radio San Gregorio, Rabascall despejó los supuestos.

Publicidad

Contó que la propuesta también surge de los integrantes del movimiento nacional Surgente, de quienes -dijo- ya recibieron del Consejo Nacional Electoral la clave para así iniciar el proceso de recolección de firmas y que irían en alianza con la lista 1 para los comicios del 2025.

En tanto, de quien fue su binomio, Arauz, se ve un alejamiento de la política. En mayo pasado, renunció a la presidencia del movimiento Fuerza Compromiso Social para concluir sus estudios.

Andrés Arauz renunció a la presidencia del movimiento Fuerza Compromiso Social

En sus redes sociales ha compartido entrevistas de análisis como la asignación del FMI de $ 650.000 millones a los países que lo integran.

Publicidad

Análisis del Gobierno

Rabascall, además, se refirió al plan de vacunación impulsado por el presidente Guillermo Lasso y mencionó que ha sido un éxito.

Publicidad

“Pero en estos primeros cien días ha tenido una prioridad, y esa prioridad fue el plan de vacunación que debemos decir y reconocer ha sido exitoso, y en ese sentido yo aplaudo esa decisión política de haber llevado a cabo un plan de vacunación que va en beneficio de la sociedad”, señaló Rabascall.

También dijo que no ha existido claridad dentro del programa de reactivación económica y productiva, al igual que la recuperación del empleo y consideró que el régimen actual está confundiendo la verdadera reactivación.

“En ese sentido, esa falta de claridad que tiene el Gobierno le puede pasar factura en el corto plazo, por eso es que ellos están hablando de una eventual consulta popular, pensar en que la reactivación económica solo pasa por una reforma de carácter fiscal es una equivocación, es obvio y evidente que el país requiere recursos, y nadie dice lo contrario, pero por las declaraciones que está dirigiendo el Gobierno nacional a la población vemos que hay un error conceptual y una falta de carácter social, es decir, pretender cargar impuestos a personas que ganan a partir de mil dólares es un error”, comentó.

Se cumplen los primeros cien días de Guillermo Lasso como presidente del Ecuador

Agregó que desde el momento en que incursionó en la política vio imposible que vuelva a ejercer el periodismo porque asegura que estaría asumiendo un rol que ya no le corresponde, pero que puede opinar, hacer análisis y dar entrevistas, pero ya no dentro del rol del periodismo.

Publicidad

“Yo no me separo de nadie, ni me he peleado con nadie, yo he dicho que voy a seguir en la vida política, pero a mí no me gusta que me regalen ni que me hereden nada, me gusta construir mi propio (espacio), así tal cual como lo hice durante los 14 años que ejercí el periodismo en los medios de comunicación y que me gané un espacio, asimismo yo construyo mi propio liderazgo”, indicó Rabascall. (I)