Carlos Rabascall fue binomio de Andrés Arauz en las elecciones de abril pasado. Hace más de dos semanas anunció que Centro Democrático y Surgente —que espera convertirse en organización política y que está en proceso de recolección de firmas— solicitaron y respaldaron una precandidatura presidencial para el 2025.

Carlos Rabascall anuncia que será candidato presidencial para 2025; Centro Democrático lo respalda

Con Arauz ya no conversa, pero sí mantiene acercamientos con Rafael Correa sobre la idea de Rabascall de crear un frente progresista. Dice que coinciden en varios temas.

También se dedica a su empresa Murliza S. A., especializada en temas de comunicación estratégica y manejo de crisis.

Publicidad

¿Qué lo motivó a aceptar el pedido de una precandidatura presidencial?

Cuando recorrí el país y recibí apoyo de muchos sectores sociales, ciudadanos, movimientos y después de las elecciones, todos ellos se me han acercado y es difícil poder retirarse cuando uno ha construido ese tejido social, político, y ha adquirido compromisos con los ciudadanos y quienes confiaron en nosotros con la votación que obtuvimos.

Yaku Pérez: En Cuenca quieren que sea candidato a la Alcaldía, pero otros me piden que nos reservemos para las presidenciales del 2025

Por eso he decidido seguir caminando en la política ecuatoriana, y de ahí ha surgido la propuesta de la candidatura a la Presidencia por parte de Centro Democrático como del colectivo Surgente, que está en proceso de también convertirse en movimiento político. Pero siempre he hablado de la necesidad de construir un frente nacional progresista para que se incorporen todos los movimientos y organizaciones de esa tendencia, como también sociales y ciudadanos.

Publicidad

¿Cuál es su participación en el colectivo Surgente?

Es un colectivo del cual yo soy fundador. Ese colectivo, desde que se inició ese caminar político y esta participación en el proceso electoral que terminó, siempre tuvo como objetivo convertirse en un movimiento político nacional de derecho.

Publicidad

¿Cómo está trabajando de momento para crear este frente progresista? ¿Cuál es la ideología?

Son las tendencias de estar focalizándose los esfuerzos en términos de un plan de desarrollo que vele por una sociedad y bienestar, y eso tiene que estar caracterizado por la reivindicación de los derechos sociales, como educación pública, salud, seguridad, justicia. Lo clave acá es la redistribución de los recursos, de la riqueza, en términos de articulación con los sectores productivos, territoriales y nacionales, a efectos de poder recuperar y estabilizar la economía.

El apoyo que ha recibido para la precandidatura ¿es focalizado o nacional?

Es algo general, es una combinación regional, en Costa, Sierra, Amazonía; en la región Insular tengo que ir a visitar.

Publicidad

¿Ya ha realizado recorridos?

Ya comencé: he estado por Guayas, en octubre en Manabí y vamos a continuar recorriendo el país en distintas provincias, reuniéndonos con las personas y estableciendo un programa de trabajo para la construcción de este plan de desarrollo, que sea una alternativa a lo que se está viviendo al día de hoy.

Cuando está en territorio, específicamente, ¿con quiénes dialoga?

Conversamos con líderes de opinión en los distintos sectores, con organizaciones sociales y ciudadanos, y también con académicos a efectos de poder incorporar ese criterio que va más allá de una tendencia, de una política partidista, porque lo que creo es que tenemos que ver al Ecuador no como propiedad de una organización o de varias, porque la preocupación importante la tienen los ciudadanos, es decir, el desempleo cae en las familias ecuatorianas.

¿Quiénes están invitados a formar parte de este frente?

Todos aquellos que quieran participar dentro de esta visión progresista, que sus parámetros sean una sociedad de bienestar, el ser humano por encima del capital…

¿Cómo es su relación con Jimmy Jairala?, de quien tiene el apoyo para esa posible postulación...

Muy buena, nos conocemos desde hace muchos años, nos tenemos respeto y aprecio y somos amigos desde hace mucho tiempo.

¿Y con Andrés Arauz?, ¿han mantenido comunicación tras los resultados electorales de abril pasado?

No, con Andrés no he tenido contacto luego de las elecciones, más allá de un mensaje que me envió hace un mes, pero no he mantenido contacto con él. Él ha estado fuera del país y está dedicado a sus actividades académicas y personales. Con quien sí he conversado es con Rafael Correa.

¿Y qué dialoga con el expresidente Correa?

Temas de preocupación por el país, lo que está pasando. El país está atravesando una crisis que nos preocupa mucho, es una crisis tremenda y vemos un Gobierno que está en un laberinto que no sabe por dónde encauzar, y eso está deteriorando la vida de los ciudadanos. Entonces, hemos conversado sobre esa preocupación, sobre la necesidad de apuntalar al Ecuador con propuestas alternativas. Y la necesidad de conversar sobre la eventual conformación de ese frente.

Entonces, ¿Rafael Correa podría ser uno de los potenciales integrantes del frente?

Como organizaciones políticas, definitivamente está abierto para todos, y dentro de ese todos está evidentemente la organización política que él representa, que es la Revolución Ciudadana. Ellos son una organización independiente, como lo es Centro Democrático, Surgente y otras, y analizarán la conveniencia o no de querer conformar ese frente; ya lo hicimos en el pasado en las elecciones anteriores y se lo puede volver a repetir.

¿Y qué piensa Correa del frente?, ¿qué le ha dicho?

Tenemos una causa, que es la unidad, que es remar todos juntos para lograr los objetivos. Por tanto, estamos en una primera etapa de la conversación, en una primera intención, y esto ya corresponderá a conversaciones futuras.

Entonces, ¿su compromiso con la precandidatura está firme?

Sí, está en firme mi compromiso y voluntad de ser precandidato, y voy a luchar y hacer todo lo posible para ganar esa candidatura, pero dentro de esta concepción del frente nacional progresista. (I)