No es lo mismo apoyar que aportar, aclaró este 1 de marzo el excandidato vicepresidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Carlos Rabascall, al referirse a los supuestos aportes a la campaña que habria realizado Leonardo Cortázar, investigado en casos de corrupción, a la campaña que integró en binomio con Andrés Arauz, quien corría por la presidencia.

En un informe de investigación del el Frente Parlamentario Anticorrupción, que lidera el asambleísta Fernando Villavicencio, se recogieron informaciones que circulan en redes sociales sobre supuestas aportaciones de Cortázar a la campaña presidencial del binomio Arauz-Rabascall, incluyendo videos y declaraciones de militantes del correísmo en el que le agradecen su apoyo. Cortázar habría financiado centrales políticas, pruebas COVID-19 y hasta juguetes a través de su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), según las versiones.

En una entrevista con el portal BN Noticias, Rabascall indicó: “En nuestra campaña hubo cualquier cantidad de organizaciones sociales y movimientos.. Jóvenes por la Esperanza, la Red de Mujeres, gruos de sectores rurales, Acción Democrátioca Nacional... y así te pudiera mencionar muchos otros... que apoyaron, mas no aportaron. Hay una gran diferencia entre apoyar y aportar...”

Publicidad

“Apoyar es hacer un trabajo territorial en la política, aportar es entregar dinero para financiar la campaña. Son completamente diferentes. Acción Democrática Nacional era una organización de profesionales de Guayaquil. El señor Cortázar pudo estar metido en uno de esos eventos, yo la verdad que no lo recuerdo. En el 2020 ni lo ubicaba, y el video que tanto sacan que es la inauguración de una central, evidentemente si estaba de candidato y me invitan, yo fui, y si revisan el video, al que asigna como Cortázar está con mascarilla. Yo te pregunto: en el 2020, ¿ustedes lo ubicaban al señor Cortázar, el país conocía al señor Cortázar, había denuncias públicas del señor Cortázar en el 2020?...”

Ahora, agregó el expostulante, “en este Gobierno se habla de la relación de (Rubén) Cherres (amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso) y Cortázar en la entrega de las eléctricas, de las telefónicas, etcétera... ¿Y ahora quien gobierna? Es Guillermo Lasso, no gobiernan Arauz-Rabascall. Quieren distraer la atención. El Gran Padrino es ahora, en el gobierno de Lasso. La supuesta asociación con la mafia albanesa es en este Gobierno... Por la inauguración de una central, tremenda bulla”.

También recordó que en los audios que circularon del caso se decía que la mafia albanesa, a través de Cherres, habría aportado $ 1,5 millones a la campaña de Lasso.

Publicidad

Según el artículo 216 del Código de la Democracia, las organizaciones políticas podrán recibir aportaciones para la campaña electoral de las siguientes fuentes:

1. Las cuotas obligatorias ordinarias y extraordinarias de sus afiliados, así como las cuotas voluntarias y personales que los candidatos aporten para sus campañas;

Publicidad

2. Los aportes o donativos efectuados en dinero o en especie, en forma libre y voluntaria por personas naturales de nacionalidad ecuatoriana, sea que residan en el país o en el extranjero y por las personas naturales extranjeras residentes en el Ecuador; y,

3. Los ingresos que los partidos y sus frentes sectoriales obtengan por las rentas de sus bienes, así como de sus actividades promocionales. Las organizaciones políticas deberán declarar, registrar y justificar el origen y monto de los recursos y de los bienes obtenidos.

En tanto que el artículo 221 menciona que las personas naturales que hagan aportes de cualquier tipo o pagos en especie, a favor de los sujetos políticos o alianzas, en la campaña electoral, deberán registrarse ante el mecanismo contable autorizado, a fin de identificar el origen lícito de los aportes. Se prohíben las donaciones anónimas. Los montos o bienes se contabilizarán conforme el techo del gasto electoral. Además, las aportaciones en especie no podrán exceder del cinco por ciento del monto máximo de gasto electoral autorizado para cada dignidad y jurisdicción y las mismas serán reportadas en valor monetario.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE), se considera donaciones en especie a lo siguiente:

Publicidad

  • Artículos promocionales reglamentados.
  • Suministros de oficina.
  • Transporte.
  • Alimentación.
  • Honorarios profesionales de los contadores.
  • Servicios prestados por el diseño de la publicidad. (I)