Luego de varios meses de investigación previa, la Fiscalía General del Estado pide al sistema judicial del país fecha y hora para formular cargos por el delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Encuentro, contra siete personas, entre las que están, Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso; Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y Leonardo Cortázar.

La investigación previa que realiza la Fiscalía, desde el 10 de enero pasado, bajo el nombre de caso Encuentro partió de información entregada por el medio digital La Posta que habla de una red de corrupción en el sector público que estaba liderada por Carrera.

“Con los suficientes elementos de convicción, obtenidos a través de las diligencias respectivas solicitadas en la investigación previa, formulará cargos a Hernán L., Danilo C., Antonio I., Leonardo C., Jorge O. y Roberto B. en contra de quienes se han determinado posibles responsabilidades en la comisión del presunto delito de delincuencia organizada”, señaló la Fiscalía en un comunicado publicado en su red X.

Publicidad

Según la Fiscalía, dentro del expediente del caso Encuentro se habrían realizado, desde enero hasta inicios de abril últimos, 487 requerimientos de información, 97 señalamientos de versiones -de las cuales se han receptado 23-, seis incautaciones, doce allanamientos y se han solicitado cerca de 16 autorizaciones judiciales.

Caso Encuentro: el empresario Danilo Carrera Drouet fue retenido en el aeropuerto de Guayaquil

“Estas actuaciones investigativas evidencian el trabajo técnico, jurídico y responsable que ha venido desplegando la Fiscalía, cuyos resultados han permitido obtener 56 indicios generales respecto a la materialidad y presuntas responsabilidades. Es decir, estamos avanzando y vamos por buen camino. (...) No puedo informar los detalles, pero sí se puede indicar, sin poner en riesgo el avance de la investigación, que hemos encontrado elementos muy importantes que nos ayudarán a sostener una presunta acusación”, aseveró Diana Salazar en una comparecencia sobre el caso Encuentro en la Comisión de Participación de la cesada Asamblea Nacional.

Uno de los jueces de la Unidad Especializada en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado, con sede en Quito, pero con alcance nacional, estaría a cargo del procesamiento penal que busca la Fiscalía con la formulación de cargos solicitada. (I)