El general en servicio pasivo Víctor Araus rechazó el contenido de una transcripción que es parte del caso Encuentro, donde se hace referencia a que el expresidente Rafael Correa le habría propuesto ser candidato por la Revolución Ciudadana (RC) a cambio de encarcelar al exmandatario Lenín Moreno Garcés y a los exministros María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y Andrés Michelena, así como a otros funcionarios.

Araus dio su respuesta la tarde del miércoles 15 de mayo mediante un video de casi dos minutos, que publicó en su cuenta de X. Un día antes, la Fiscalía General del Estado liberó nueva información del expediente del caso Encuentro.

La transcripción del caso Encuentro hace referencia a una supuesta conversación de octubre de 2022 que Araus habría tenido con otro sujeto, no identificado, a quien relató que el plan era encarcelar a Moreno y más autoridades de su gobierno, para luego armar un amotinamiento en la cárcel.

Publicidad

Al respecto, el general en servicio pasivo calificó de “absurdo” el texto divulgado por la Fiscalía y aclaró que no es una de las personas investigadas dentro del caso Encuentro.

En su video mencionó que ha esperado tres años por asistencia penal internacional para “desenmascarar” al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, quien en diciembre de 2021 habló de narcogenerales y posteriormente su embajada retiró la visa al general en servicio pasivo.

Tres años he pedido a la Fiscalía que me investigue, luego de las mentiras vertidas en mi contra por el embajador (de Estados Unidos) Michael Fitzpatrick, que jamás pudo demostrar. Tres años solicitando se requiera asistencia penal internacional, sobre todo a los Estados Unidos, para poder desenmascarar a un embajador sinvergüenza. Tres años de una larga espera, para que ahora me salgan con este texto tan absurdo, que además no tiene nada que ver con la investigación del caso Encuentro, en el que yo no soy investigado”, reclamó.

Publicidad

Publicidad

Dijo que un presidente de la República no puede encarcelar a un ciudadano, “porque se le antoja o porque se le da la gana”. Que aquello es una competencia de los jueces.

Araus también desmintió que se le haya ofrecido ser candidato de la Revolución Ciudadana, sino que fueron otras agrupaciones políticas las que le propusieron ser candidato a la Asamblea Nacional. “Incluso, este mismo gobierno y a todos les dije que no”, afirmó el oficial y apuntó que ha visto como se ha usado al poder político y judicial “para atacar a adversarios o personas que no piensen igual que ellos”.

El general se comprometió a colaborar con las autoridades si es requerido.

También se pronunció sobre el tema el expresidente Lenín Moreno. Dijo que se confirma que Rafael Correa conspiró en su contra para encarcelarlo y asesinarlo.

“La versión del exgeneral de la Policía confirma que Rafael Correa armó la persecución en mi contra con el objetivo de llevarme a la cárcel y asesinarme con ayuda de las mafias del narcotráfico que operan en las cárceles. Valió la pena este sacrificio para liberar al Ecuador de la dictadura. El poder es para servir, no para servirse, abusar o tranzar”, escribió Moreno en su cuenta de X.

El exmandatario Rafael Correa reaccionó el martes tras la liberación de información que hizo la Fiscalía.

Publicidad

Respecto del supuesto ofrecimiento para que Víctor Araus sea candidato por la Revolución Ciudadana, Correa respondió que es “otra cortina de humo de Fiscalía y la mafia mediática”. (I)