NOTICIAS

Publicidad

Caso Las Torres: Testimonios anticipados se darán este viernes y la audiencia preparatoria de juicio queda para el 7 de septiembre próximo

Los quince procesados en el caso Las Torres han sido convocados para audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para el próximo 7 de septiembre.

En la audiencia de testimonios anticipados en el caso Las Torres que se realizará el viernes próximo, en la Corte Nacional de Justicia, hablarán dos directivos de la empresa Nolimit y un funcionario de la Contraloría. Foto: Cortesía.

Publicidad

Luego de dos diferimientos de la audiencia en la que se debían escuchar los tres testimonios anticipados que restaban dentro del caso Las Torres, el cual investiga el delito de delincuencia organizada, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, convoca nuevamente para esta diligencia a las 08:30 del viernes próximo para la reinstalación.

Esta audiencia es la continuación de los testimonios anticipados que iniciaron el viernes 6 de agosto pasado, desde Estados Unidos, el exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor Pablo Celi, Raúl De la Torre, y el accionista de la empresa Nolimit, José Luis De la Paz; mientras que en Ecuador rindió testimonio en accionista de Nolimit, José Crespo.

Raúl De la Torre habla de coimas y porcentajes en testimonio de caso Las Torres e involucra al excontralor Pablo Celi y al exgerente Pablo Flores

Los tres testimonios faltantes que restan por ser escuchados corresponden al exsubcontralor subrogante y actual funcionario de la Contraloría General, Luis Miño; y los exdirectivos de la empresa Nolimit Sebastián Robles y Patricio Saa.  Aparentemente ese será el mismo orden que, desde las 08:30, tendrán quienes rindan desde Ecuador esos testimonios anticipados en la CNJ.

Publicidad

Las anteriores dos veces que se intentó reinstalar esta diligencia solicitada por la fiscal general Diana Salazar, las mismas se difirieron debido a que en la primera las partes procesales no estuvieron de acuerdo con que otro juez reemplace a Felipe Córdova en la reinstalación, mientras que en la segunda ocasión la diligencia no se dio debido a un pedio hecho por la Fiscalía.

Un día antes también se dará en las Corte Nacional, desde las 09:00, la audiencia de procedimiento abreviado contra Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi y uno de los quince procesados en el caso Las Torres. Esteban Celí deberá consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye.

El hermano del excontralor es acusado de ser el beneficiario final de transferencias de dinero entregado por la empresa Nolimit C. A., prestadora de servicios de Petroecuador, como parte de un sistema de sobornos para el desvanecimiento de glosas en la Contraloría General y la facilitación del pago de planillas en la estatal petrolera.

Publicidad

Según Fiscalía, Esteban Celi gestionaba el desvanecimiento de glosas en la Contraloría aprovechándose de las influencias de su hermano Pablo Celi y a cambio solicitaba la entrega de dádivas.

Si en audiencia se decide aceptar el procedimiento especial al que decidió acogerse este procesado, él podría tener acceso a una rebaja de pena de hasta un tercio de la sentencia mínima prevista para la figura penal de delincuencia organizada. De ser declarado culpable como autor directo las penas van desde los siete a los diez años, mientras que si se le califica como colaborador las penas van de cinco a siete años, según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Publicidad

Etapa de instrucción fiscal en el caso Las Torres completa los 120 días de investigaciones

Ambas diligencias, la de testimonios anticipados y la de procedimiento abreviado, se darán poco más de una semana antes de que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio definida para el 7 de septiembre próximo en la CNJ, a las 09:00. La semana pasada, la fiscal general anunció del cierre de los 120 días dados para la etapa de instrucción fiscal en el caso y solicitó fecha para la audiencia respectiva. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad