Para la defensa del exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga, el juez a cargo del caso Metástasis, Manuel Cabrera, debería declarar la nulidad procesal de todo lo actuado en el proceso, debido a que durante las etapas de la causa se han evidenciado diversas anomalías que han resultado en la vulneración clara de los derechos constitucionales de su cliente.

Aleaga, quien es ubicado en Metástasis con el alias Ruso, es uno de los 37 sospechosos investigados por el delito de delincuencia organizada, al supuestamente haber sido parte de una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual buscaba fallos judiciales, beneficios penitenciarios y obtener información policial y judicial privilegiada para casos en los que eran investigados y procesados Norero, su familia o cercanos a su organización delictiva.

Alias ‘Diablo’ pide que se declare la nulidad procesal de todo lo actuado en el caso Metástasis y asegura que se le han violentado sus derechos

Alias Ruso es considerado por la justicia ecuatoriana prófugo y se encontraría en Venezuela. Sobre él pesa una orden de prisión preventiva, medida cautelar que le fue dispuesta cuando se le vinculó a la causa.

Publicidad

En el segundo día de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, este viernes 16 de agosto, a la defensa de Aleaga no le tomó más de tres minutos, de los diez que dio el juez de la Corte Nacional, para exponer los vicios que desde su perspectiva generarían una nulidad insubsanable en el proceso.

QUITO (16-08-2024).- Segundo día de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Metástasis. En la foto el expresidente del Consejo de la Judicatura procesado en esta causa Wilman Terán. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

El abogado Jonathan Espín, para no ser abundante en su exposición, dijo, se adhería a los criterios planteados por los abogados Juan Carlos Salazar, defensa del empresario procesado Xavier J., y Stalin Raza, representante legal del exjuez José Luis S. Pese a ello, refirió, durante las etapas procesales se han evidenciado diversas anomalías que han resultado en la vulneración clara de los derechos constitucionales, en particular, en el derecho al debido proceso y en las garantías inherentes del derecho a la defensa establecidas en la Constitución.

“Estas vulneraciones se materializan en la ausencia de las condiciones necesarias para que su defendido disponga del tiempo y los medios adecuados para ejercer su defensa. (...) Considerando que estos vicios procesales afectan de manera grave los derechos fundamentales de mi defendido, solicito a su autoridad se declare la nulidad de todo lo actuado en este proceso, estableciendo así las garantías constitucionales y procesales”, señaló Espín.

Publicidad

En la primera jornada de esta diligencia, la cual se dio entre la tarde y noche del jueves 15 de agosto pasado, ya intervinieron el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, representante de la Procuraduría General del Estado, instancia que es la acusadora particular en esta causa, y los abogados de 21 de los 37 procesados, entre ellos, la defensa del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Wilman Terán.

La diligencia de este viernes arrancó con la intervención de la defensa del procesado Víctor Hugo A. B. Christian Mora, abogado del sospechoso, aseguró que se debe declarar la nulidad procesal desde el 12 de abril de 2024, porque ha existido una violación de la norma, se ha vivido durante el proceso un estado de indefensión y no se han atendido escritos, los cuales en este punto, al declarar la nulidad, deberían ordenarse que se realicen.

Publicidad

Exesposa de Ronny Aleaga: En Venezuela le entregaron a mi hijo a un prófugo de la justicia ecuatoriana

La defensa de Aleaga fue la tercera en participar y se continúa con exposiciones de abogados de los procesados que piden se declare la nulidad procesal de todo lo actuado, entre otras cosas, por la falta de competencia del juez, porque el magistrado Manuel Cabrera estaría contaminando al haber resuelto con sentencias doce procedimientos abreviados y debido a fallas procesales de Fiscalía al mantener en reserva información de pericias realizadas a los teléfonos incautados.

Por recién tomar la defensa del exjuez Johan M. y del abogado de Leandro Norero, Christian R., dos abogados pidieron ser escuchados al final de la diligencia. También en la parte final de la diligencia será escuchada la intervención del abogado de Miriam D., exintegrante de la Comisión de Pacificación de las Cárceles, quien debía organizar su defensa al haber llegado al extranjero. (I)