Menos de 30 minutos le tomó al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Manuel Cabrera, aceptar el procedimiento abreviado solicitado por Christian Gabriel S. C., secretario judicial con el alias CR7 procesado en el caso Metástasis, y condenarlo a tres años y cuatro meses de cárcel, al pago de una multa de doce salarios básicos unificados ($ 5.520), a la cancelación de una reparación material a la víctima –el Estado ecuatoriano– de $ 11.040 y a la devolución al Estado de $ 5.000, recursos que le habrían entregado desde la estructura criminal que estaba liderada por el narcotraficante Leandro Norero.

Como ha sido la lógica de estas cuatro jornadas de audiencia de procedimiento abreviado en una causa penal que se analiza el delito de delincuencia organizada, el magistrado nacional aceptó la propuesta de pena de cárcel, multa y reparación integral material e inmaterial acordada entre la Fiscalía, el procesado y su defensa técnica. La única diferencia en esta diligencia fue que intervino vía telemática la fiscal general, Diana Salazar, en lugar del fiscal general subrogante Wilson Toainga, quien llegó a la sala de forma presencial en las tres audiencias anteriores.

Dictámenes abstentivos en caso Metástasis se basan en que los tres beneficiados no se encontraban ‘físicamente’ en los lugares donde ocurrieron los hechos

Christian S. fue declarado autor directo en calidad de colaborador del delito de delincuencia organizada, pues para el juez Cabrera los elementos presentados por la Fiscalía son suficientes y revelan altas probabilidades de que si se daba una audiencia de juicio se llegue a una condena de culpabilidad. Para acceder al procedimiento abreviado el ahora condenado debió aceptar y reconocer los hechos en los que lo vinculaba la Fiscalía en esta causa.

Publicidad

En las diligencias previas se resolvieron los procedimientos abreviados del cabo segundo de la Policía Nacional Gabriel Genaro G. C., alias Doble Rueda; del coronel de Policía Neiser Lenín M. S., alias Táctico; y de Hélive A. B., mano derecha del narcotraficante Leandro Norero, conocido con el alias de Estimado o Larry. Estos tres procesados fueron sentenciados a tres años y cuatro meses de cárcel, pero solo a Hélive A. se le concedió una rebaja mayor al haber cooperado con la justicia; su condena quedó en solo quince meses de prisión.

QUITO (22-07-2024).- Audiencia de testimonio anticipado de Gabriel Sánchez, en el caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

La acusación de la Fiscalía contra Christian Gabriel S. C., alias CR7

Según la fiscal Diana Salazar, el abogado Christian Gabriel S. C., desde el ámbito judicial, colaboró con la organización al desempeñar el cargo de secretario judicial del entonces juez penal de Guayas Ronald Guerrero. Su rol habría sido el viabilizar las decisiones de su jerárquico superior, que ya se encontraban condicionadas bajo la recepción o promesa de pagos económicos, pues de las conversaciones de chat analizadas se desprende que recibió en efectivo la cantidad de $ 5.000 por parte del coprocesado Hélive A.

“A su cargo se encontraba la coordinación y preparación de arraigos, conjuntamente con el abogado Javier N., de cara a la audiencia de revisión de medidas de los procesados en el caso de lavado de activos. De lo cual existen imágenes en las que consta su contacto telefónico identificado como CR7, capturas de conversaciones de la aplicación Signal, así como consta del expediente que llegó a tener contacto directo con Leandro Norero desde el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, (...), es decir, el narcotraficante le marcaba las pautas al juez a través del secretario”, explicó Salazar.

Publicidad

Quince meses de prisión cumplirá Helive A. B., alias ‘Estimado’, colaborador del fallecido narcotraficante Leandro Norero

Por otra parte, desde la Fiscalía se dijo que alias CR7, en su rol de colaboración, informaba y actualizaba a la estructura criminal todo lo que sucedía en la judicatura dentro del proceso de lavado de activos, tal es el caso de las vinculaciones, las peticiones de Fiscalía, fechas de las audiencias. Todo esto se daba, apuntó Diana Salazar, de manera anticipada a la notificación formal de todos los sujetos procesales. (I)