En la tercera jornada de audiencias de procedimiento abreviado dentro del caso Metástasis, para el “hombre de confianza y colaborador” del narcotraficante asesinado Leandro Norero, Helive Paúl A. B., el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, solicita una pena reducida de 40 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada procesado.

La persona procesada es testigo protegido dentro de esta causa y accedió al procedimiento abreviado luego de aceptar y reconocer su participación en los hechos que la Fiscalía le imputa, entre ellos, colaborar en el pago de sobornos para jueces de cortes provinciales, como las del Guayas, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas, y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), los cuales tenían en sus manos casos relacionados con familiares y cercanos de Norero, quien era conocido con el alias de Patrón.

Al ser consultado por el juez nacional Manuel Cabrera Esquivel, tanto Helive Paúl A. B., alias Estimado o Larry, como su abogado defensor reconocieron haber consentido, el primero, y explicado, el segundo, el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, el cual sugiere una pena de tres años y cuatro meses de cárcel y una multa de doce salarios básicos unificados, es decir, $ 5.520.

Publicidad

A 40 meses de cárcel es condenado un coronel de la Policía procesado como ‘colaborador’ en el caso Metástasis

Toainga señaló que todo grupo delictual estructurado no puede funcionar únicamente con los aportes de la cúpula, pues es necesario planificar y ejecutar lo planificado, se requiere la intervención de colaboradores y operadores que hayan facilitado la ejecución de actos direccionados por la cabeza criminal desde diversas raíces, tanto en la esfera pública como en el estamento privado.

De Helive Paúl A. B., el fiscal general subrogante definió que era conocido dentro de la organización criminal con el alias de Estimado o Larry y era el hombre de confianza y colaborador de Leandro Norero. Explicó que este procesado, mediante comunicación directa en la aplicación Treema, en chats individuales o grupales, usando los usuarios de Estimado o Larry y bajo el mando de su jefe colaboró en diversos negocios desde el inicio de su relación.

Una vez que Norero cayó detenido por el delito de lavado de activos, alias Estimado se encargó de coordinar la defensa jurídica, en este caso, bajo la dirección de los abogados de la organización Christian R. y Javier N.

Publicidad

“En este contexto, el ahora justiciable Helive Paúl A. B. fue el encargado de coordinar y entregar el pago de sobornos a funcionarios judiciales, previo acuerdo y planificación efectuada con los abogados del grupo criminal, en la Corte de Cotopaxi, en la Corte del Guayas y la Judicatura de Santo Domingo. Este mismo direccionamiento ocurrió en la Corte Nacional de Justicia, donde colaboró con el coprocesado Álex Palacios en la compra de los votos favorables de las causas judiciales de Leandro Norero y su grupo familiar privado de la libertad”, anotó Toainga.

Los actos cometidos por alias Estimado o Larry coadyuvaron para que se concrete la compra de tiempo como una dilación indebida o ilegal dentro de un proceso, mediante el pago de una cantidad de $ 10.000 en efectivo al exmagistrado nacional y ahora procesado y exjuez nacional Wilman Terán. Así también, bajo la dirección de los abogados del grupo criminal, Helive Paúl A. B. también colaboró en la coordinación y gestión de varios actos procesales destinados a justificar los activos ilícitos de Leandro Norero.

Publicidad

Este hecho se habría llevado a cabo, anotó la Fiscalía, mediante su toma de contacto e infiltración en los servicios policiales que forman parte del cuerpo de agentes investigadores designados en la instrucción fiscal por lavado de activos, a quienes les entregaría sobornos ya que, por disposición de su jefe, era el encargado del acopio del dinero, posterior pago y distribución a los demás miembros de la organización.

Cabo de la Policía es el primer sentenciado en el caso Metástasis

Toainga le resaltaba al juez Cabrera que en estos hechos es evidente que ha existido una convergencia de un sinnúmero de actuaciones propias de una delincuencia organizada, ya que este tipo de criminalidad, anotó, busca paraísos jurídicos penales en donde las conductas ilícitas puedan ser cometidas y salir exentos de responsabilidad penal. “En este contexto, los factores de financiamiento, planificación y dirección dirigidos a la compra de impunidad toman evidente relevancia, pues la tendencia del crimen organizado, en relación con la corrupción estatal, es la utilización de facilitadores y proveedores de escenarios corruptos”, concluyó el fiscal que acudió en lugar de Diana Salazar, fiscal general del Estado titular.

Ante la pena de cárcel y la multa planteadas por la Fiscalía, Jorge Albornoz, director jurídico de la Procuraduría General del Estado, instancia que comparece al proceso como representante de la víctima y acusadora particular, dijo estar conforme con lo propuesto dentro del acuerdo alcanzado como parte del procedimiento abreviado, herramienta identificada como un procedimiento especial de justicia negociada.

Al momento el fiscal Wilson Toainga continúa con la lectura de los elementos de convicción que mantiene la institución para acusar a Helive Paúl A. B., quien fungió como mano derecha del narcotraficante que fue asesinado el 3 de octubre de 2022. La Fiscalía pidió un receso corto, luego de más de una hora de lectura de los elementos con que cuenta. Indicó que aún falta alguna información por presentar dentro de esta audiencia. (I)

Publicidad