“Nunca he enviado esos mensajes. Jamás he tenido contacto con delincuentes y peor para arreglos ilegales e inmorales”, dijo Diego Ordóñez, exsecretario de Seguridad del Estado, a EL UNIVERSO, al ver que su nombre apareció en nuevas publicaciones de supuestas conversaciones encontradas en el teléfono celular de Leandro Norero, alias el Patrón.

El lunes 18 de diciembre, la Fiscalía General del Estado publicó en su página web chats que habrían sido hallados en dispositivos móviles que pertenecían a Norero y que son pieza fundamental del caso Metástasis.

En ese proceso se investiga el presunto delito de delincuencia organizada, que se habría gestado para emitir resoluciones judiciales y administrativas a favor de alias el Patrón y sus familiares, detenidos en mayo de 2022 por lavado de activos.

Publicidad

Uno de los archivos divulgados por el Ministerio Público muestra cinco capturas de pantalla de mensajes de texto entre Leonardo Norero y un usuario que lleva el nombre y la fotografía del exsecretario de Seguridad del gobierno de Guillermo Lasso.

Según la Fiscalía, el usuario Ordóñez ofreció a Norero “realizar arreglos”. De acuerdo con esas comunicaciones, Ordóñez habló de acciones que vendrían de “autoridades altas” para “colaborarle” a Norero “y salir de lo mejor”.

Se mencionó un habeas corpus para alias el Patrón y sus dos familiares. Se habla de pedir un trámite, “llegando a un acuerdo”. Y se menciona a un secretario por el cual se pregunta a Norero “cuánto daría” a ese funcionario.

Publicidad

En la respuesta que se atribuye a Leandro Norero, este se mostró agradecido e indicó que su defensa “es basada en derecho”, que en su contra se ejecutó una “persecución”.

Este Diario consultó al exsecretario de Seguridad sobre lo expuesto en el documento de la Fiscalía. El exfuncionario negó la veracidad de dichos mensajes.

Publicidad

“Ya se determinará de qué número celular se envían esos mensajes. Exijo que antes de difundir esa información se verifique su autenticidad, pues es inaceptable embarrar mi nombre con la sola insinuación de aparecer en esa repugnante trama”, expresó Ordóñez, quien además se pronunció en redes sociales. (I)