La fiscal general, Diana Salazar, vinculará al caso Metástasis al exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, y a otras doce personas más, al considerar que existen elementos de su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, en el cual son procesadas actualmente 39 personas.

En el listado publicado este 8 de marzo por la Fiscalía está Claudia Garzón, excomisionada para la pacificación de las cárceles. También aparecen los nombres de Elio Ernesto A., Myrian Alejandra D. Ch., Katherine Pilar G. A., Juan Pablo J. D., Ángel Eduardo L. M., Marcel Adrián L. C., Carlos Xavier M. S., Doris Soraya O. F., Eduardo Alejandro R. P., Rommel David T. H. y María Yanina V. O.

No será vinculado el periodista de La Posta Andersson Boscán, quien este viernes rindió su versión voluntaria en el caso, luego de ser convocado por el Ministerio Público.

Publicidad

El caso Metástasis investiga a una presunta estructura de corrupción vinculada al crimen organizado, en la que estarían involucrados jueces, fiscales, servidores judiciales, policías, guías penitenciarios, abogados particulares y empresarios, con el fin de favorecer con resoluciones judiciales, a cambio del pago de sobornos, y proteger las propiedades y negocios ilícitos del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi, en octubre de 2022.

El proceso se inició con la explotación del contenido de los teléfonos celulares de Norero, donde se hallaron numerosas conversaciones de las actividades que planeaba y ordenaba ejecutar a sus colaboradores.

Según la Fiscalía, en esos mensajes Ronny Aleaga era identificado con el seudónimo de alias Ruso, en conversaciones que Norero habría mantenido con Xavier Jordán Mendoza, otro de los vinculados al proceso.

Publicidad

Aquellos diálogos darían cuenta de que el exparlamentario habría sido operador del narcotraficante en la Asamblea Nacional. Aleaga ha negado esos señalamientos.

El pasado 16 de febrero, el Ministerio Público convocó a Aleaga a que se presente el 21 del mes a rendir su versión en el caso, de forma presencial, pero no asistió y en su lugar envió un documento solicitando que su versión sea recogida al día siguiente, por vía telemática.

Publicidad

De acuerdo con un reporte de movimientos migratorios de la Policía Judicial, el exlegislador correísta había salido del Ecuador el 26 de diciembre de 2023, en horas de la mañana, desde Tulcán (Carchi) hacia Pasto (Colombia).

Una hora después que la Fiscalía hizo público que lo vinculará al caso Metástasis, Aleaga publicó en redes sociales un mensaje en el que dijo que se trata de una “persecución anunciada”. (I)