Una pena reducida de 40 meses de prisión (tres años y cuatro meses) recibió Emerson Curipallo, exjuez de la Unidad de Garantías Penales de Santo Domingo, tras aceptar que cometió el delito de delincuencia organizada, al ser parte de la estructura criminal liderada por el narcotraficante asesinado Leandro Norero, alias El Patrón. El exmagistrado es el séptimo sentenciado del caso Metástasis.

El exjuez fue sentenciado la tarde del lunes 23 de julio, durante la audiencia de procedimiento abreviado, a la que se sometió aceptando los cargos imputados por la Fiscalía, con el fin de obtener una reducción de la condena.

Curipallo era identificado con el alias El Gran Gitano en los chats encontrados en los teléfonos celulares de Norero. A través de resoluciones judiciales, él concedió la libertad a John Steven N. Q., alias Cuyuyuy, y a Santiago Leonel M. G., alias Madrid, quienes eran los brazos armados de Norero y son considerados jefes de la banda Los Lobos.

Publicidad

Según la Fiscalía, el exjuez fue captado por Cristian Romero, también procesado en el caso y prófugo, quien era el abogado de la estructura criminal, responsable de planificar las acciones judiciales para liberar a los sicarios del narcotraficante. Romero, de acuerdo con la teoría fiscal, se jactaba de tener el control de todo el sistema de justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Curipallo vendió sus sentencias, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, ya que recibió un soborno de $ 200.000, dinero que Norero ordenó pagarle y fue transferido a través de los procesados Jairo V y Cristian Romero.

Durante la audiencia, la fiscal general Diana Salazar presentó al conjuez de la causa, Manuel Cabrera, un total de 45 elementos de convicción que sostenían el procedimiento abreviado de Curipallo.

Publicidad

Entre los elementos expuestos por la autoridad constan informes policiales; la declaración patrimonial del exjuez, un oficio de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que da cuenta que entre los años 2022 y 2023 Curipallo registró ingresos por más de $ 30.102.

Adicionalmente, el hoy sentenciado exjuez de Santo Domingo fue quien conoció el caso del exvicepresidente Jorge Glas y le concedió la libertad. Curipallo habría beneficiado a unos 14 personas que tenían sentencias condenatorias.

Publicidad

La fiscal presentó un oficio del director de Análisis de Operaciones de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) relacionado con la entonces esposa de Emerson Curipallo. Dicho informe reveló que entre los años 2022 y 2024 la mujer registró ingresos por $ 204.241, entre depósitos y transferencias.

También se puso en conocimiento del juez de la causa un informe técnico pericial de la materialización de las conversaciones encontradas en los teléfonos de Leandro Norero, que se mantenían mediante las aplicaciones Threema, WhatsApp y Telegram. En el intercambio de mensajes participan varias personas, entre ellos, el abogado Cristian Romero; en los diálogos se menciona el nombre de Curipallo.

Además está el testimonio anticipado de Alex Palacios, excolaborador cercano de Wilman Terán, procesado y expresidente del Consejo de la Judicatura. Palacios dijo que cuando trabajó en la Corte Nacional de Justicia, el entonces juez Wilman Terán, el 26 de noviembre de 2022, lo llevó a Santo Domingo para entregar una medida cautelar a favor de Jorge Glas.

El documento fue entregado a los abogados Anabel T. y Cristian P, para que sea firmado y con ello se dé trámite mediante el juez Emerson Curipallo, argumentó la Fiscalía.

Publicidad

Con esos elementos, el conjuez Cabrera dictó sentencia y dispuso que pague una multa de $ 5.520 y $ 11.040 como reparación integral al Estado. Además, Curipallo tendrá que devolver los $ 200.000 que obtuvo de Norero por los fallos judiciales.