Que el nombre de la actriz Carolina Jaume y los de otros talentos de pantalla hayan sido mencionados el pasado 28 de marzo en el testimonio anticipado de Mayra Salazar volvió más mediático el caso Metástasis, coinciden dos abogados relacionados con dicho proceso, Leonardo Toledo y Alejandro Garcés.

Toledo es abogado de Salazar y Jaume, en tanto que Garcés es defensor del acusado Rommel David T.

Jaume rindió su versión el martes 2 de abril ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para hablar sobre el contenido de la agenda que entregó a Salazar, procesada por el caso Metástasis, quien el pasado 28 de marzo afirmó -en su testimonio anticipado- haberla ayudado cuando estuvo retenida en diciembre de 2022.

Publicidad

Jaume contó que salió el 20 de diciembre de 2022 a las 20:30 gracias a un habeas corpus y que días después recibió la visita de varias personas, entre ellas Mayra Salazar. Le entregó el cuaderno de Avengers con la finalidad de que la pudiera ayudar a saber si las cuentas bancarias que estaban descritas en ese documento eran de su exposo Allan Zenck y qué montos mantenía para plantear un incremento de pensión alimenticia por el hijo menor de edad que comparten.

“Sí (se ha vuelto mediático). Pero la culpa no es de ellas, ellas fueron mencionadas porque forman parte del relato, pero estos nombres fueron muy bien utilizados por los procesados, que sabiendo que tenían que desviar la atención de lo realmente importante, utilizaron estos nombres y crearon un circo mediático”, dijo Toledo a EL UNIVERSO.

A criterio de Toledo, lo importante que aconteció en la versión que rindió la actriz y presentadora de TV es que ella reconoció la entrega de la agenda a Salazar y que la misma pertenecía a su exesposo.

Publicidad

“Ayer era el día preciso, indicado, para que Carolina diga si le entregó. Sí la entregó, entonces está probado el hecho de que la entregó. Pero Carolina no trabaja para la Fiscalía, Carolina no es una agente, Carolina no forma parte de la investigación; o sea, ella no está investigando a nadie. Ella solamente tenía que ir para decir que si la entregó o no. Es decir, ya le entregó la agenda. Pero no hay un pronunciamiento de Fiscalía donde diga: ‘A ver, señores. Esta agenda que se entregó no tiene información relevante’. ¿Por qué no lo ha dicho? Porque todavía no se ha terminado la investigación de esa bendita agenda. Esa agenda probablemente sea la materia prima para que se abra otra investigación, donde vamos a ver los movimientos inusuales que tienen estas cuentas, dónde transfieren estas cuentas el dinero y tal vez si llegamos donde el señor Xavier J. (otro procesado en el caso), porque ayer Carolina dijo que no lo conocía”, enfatizó.

“Lo que nunca dijo Carolina es que ella daba fe que de estas cuentas nunca se realizaron transferencias o movimientos inusuales. Ahí está la diferencia, eso es lo que la gente no logra ver, no entiende, porque utilizan las redes los odiadores, los trolles, para llevar la información por otro lado. Aquí lo importante es que se reconoció la entrega de la agenda”, agregó Toledo.

Publicidad

Para Garcés, quien es abogado penalista y constitucionalista, el caso se tornó “mucho más mediático” a raíz de que Carolina Jaume fuera mencionada en el testimonio anticipado que dio Mayra Salazar el jueves 28 de marzo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). María Fernanda Pincay, Yuleysi Coca y Ángela Orellana fueron figuras de televisión que fueron mencionadas por la comunicadora social.

Garcés subrayó que “llamó bastante la atención” el hecho de que el nombre de la presentadora de televisión fuera enunciado en el testimonio de Salazar.

Además manifestó que en la versión de Jaume “no hay nada de lo que dijo que aporte, algún nuevo elemento de convicción, a la investigación”. Sin embargo, valoró que la actriz acudiera a dar la versión de manera voluntaria.

“No hay absolutamente nada en la versión. Esto, según la versión de Carolina Jaume, como ella misma lo dijo, fue con otro tinte, para tratar de investigar las cuentas de su exesposo, ya que tenía ahí anotado sus cuentas personales, y ver si es que podía obtener una pensión alimenticia más favorable. Pero a la final en estos momentos no tenemos absolutamente nada, solo fue algo más mediático, y como vi en las declaraciones hasta dijeron ‘mi nombre vende más que el tuyo’, algo totalemten mediático en ese sentido”, analizó Garcés en diálogo con EL UNIVERSO.

Publicidad

Él se refiere a la frase textual que dijo Jaume antes de rendir su versión: ‘Mi nombre vende más que el de Mayra Salazar’.

No obstante, el jurista dijo que no cree que la investigación pueda empañarse ante la versión que dio Jaume en la Fiscalía.

“Lo que yo creo es que se la hace mucho más mediática, puesto que un nombre como el de Carolina Jaume, una persona que tiene una amplia trayectoria en la televisión, y al mencionar el nombre de la señorita Pincay, se volvió mucho más mediático. Se lo hace más mediático”, apuntó.

“Pasamos de un tema político donde se vieron implicadas algunas bancadas, algunos partidos políticos, y luego también las acusaciones que hizo Ronny Aleaga. Ahí ya se veía como un tinte político, porque se ven desgastadas ambas bancadas; y ahora, al sumar nombres de personas que están en la farándula, obviamente esto se vueve más mediático. Pero no considero que afecte nada de esto al caso”, aseguró Garcés.

Garcés concluyó que Jaume no está vinculada y no hay ningún elemento de convicción sobre lo que dijo Mayra Salazar, “porque no hay otra prueba más que el de ella”.

El caso Metástasis suma un total de 52 procesados y el 13 de abril su cumplen los 120 días de la etapa de instrucción fiscal. (I)