De forma presencial, la mañana de este sábado 30 de marzo, asistieron a la Fiscalía General del Estado, en Quito, a ampliar su versión dentro del caso Metástasis los procesados Álex Palacios, asesor del exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y Daniel Salcedo Bonilla, empresario sentenciado por actos de corrupción en la venta de medicamentos durante la pandemia de Covid-19.

Ambos acusados de ser parte de una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de policías, fiscales y jueces, fueron trasladados hasta la capital bajo estrictos operativos de seguridad desde el Centro de Privación de la LIbertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, lugar al que fueron transferidos al recibir del juez nacional Felipe Córdova una orden de prisión preventiva.

El testimonio de Mayra Salazar incluyó información sobre supuestos ‘arreglos de fallos judiciales’ en contra del hoy presidente Daniel Noboa

La ampliación de versión de Palacios, quien se presentó junto a su abogado, arrancó a las 09:00 y duró cerca de 30 minutos. En ella el procesado aseguró que quiere colaborar con la Fiscalía y pidió que se le ingrese al Programa de Víctimas y Testigos que maneja la institución. Señaló que de esa forma se le podrá garantizar su seguridad y así pueda colaborar con la justicia para esclarecer la causa en la que son investigadas 52 personas.

Publicidad

El nombre de Palacios fue mencionado en el  testimonio anticipado del procesado Hélive Angulo, a quien se le ubica como mano derecha Leandro Norero y mantiene el alias de Estimado. Él sería uno de los integrantes de la cúpula de la estructura investigada, pues es visto, según la teoría de Fiscalía y con base en los chats periciados, como el encargado de sobornar jueces, cooptar policías, distribuir dinero ilícito y planificar sicariatos.

Hélive Angulo dijo que fue cercano a Álex Palacios, mantuvo reuniones con él para hablar de temas relacionados a un habeas corpus que estaba en la CNJ y era relacionado con la hermana de Leandro Norero, Johanna Zambrano Tigua, y además, aseguró que le habría entregado dinero, pero lo que no recordaba es si fue en efectivo o a la cuenta de la madre del hoy exasesor del entonces juez Terán.

Palacios lo que negó fue el haber recibido dinero en la cuenta de su madre, pero no se refirió nada respecto a si lo hizo personalmente, en sus cuentas o a través de terceros.

Publicidad

La mañana de este sábado, el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) trasladó a Wilman Terán desde la Cárcel 4, en Quito, a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. El exjefe de Álex Palacios es también procesado en el caso Metástasis y mantiene otro proceso penal por el delito de obstrucción de la justicia, parte del caso Independencia Judicial. En ambas causas tiene orden de prisión preventiva. El SNAI aún no se ha pronunciado sobre las razones del traslado.

Para las 11:00 de este sábado 30 de marzo, al edificio principal de la Fiscalía General, al norte de Quito, también llegó Daniel Salcedo y su abogado. Ambos fueron convocados para una ampliación de versión de quien se le ubica en chats encontrados en teléfonos de Norero con el alias de El Bello.

Publicidad

De amenazas recibidas y estrategias de abogados para impedir que se procese penalmente a Leandro Norero habló la fiscal Lidia Sarabia en su testimonio

Cerca de 20 minutos duró la comparecencia de Salcedo, quien se limitó a hablar a modo de queja de que comparte celda en el área de Transitoria del CPL de Cotopaxi con Álex Palacios, de que intentó suicidarse, que tiene ganado un habeas corpus en el que se le confirmó su derecho a la educación y que no se le ha dado acceso a una computadora, cuadernos, plumas y resaltadores para poder estudiar y que le han limitado el ingreso de su abogado defensor.

Recordó el procesado que mientras Leandro Norero estaba en el área de transitoria, mismo lugar en el que Salcedo está ubicado actualmente, el narcotraficante fue asesinado, por lo que tiene miedo por su vida, púes se ha enterado que quieren matarlo al igual que Álex Palacios. Salcedo le hizo responsable de lo que a él ocurra al juez Felipe Córdova, debido a que asegura que el magistrado nacional hizo que lo cambien de la cárcel de Quito a la ubicada en Latacunga.

De Salcedo también hablaron los testimonios anticipados del testigo Marcelo Lasso saavedra, y de la procesada en el caso Metástasis, Mayra Salazar, comunicadora institucional de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, a cargo de la expresidenta Fabiola Gallardo, procesada en el caso Purga. (I)