Que ha sido objeto de un “trato cruel e inhumano”, que desde su detención estuvo sentado en una silla rígida, no ha tenido acceso a alimentos o líquidos y que no ha podido tener aseo personal, dijo Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), antes de la instalación de la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis.

Terán es una de las 31 personas detenidas en los operativos derivados de la investigación del presunto delito de delincuencia organizada.

El presidente de la Judicatura intervino en la sala de la CNJ para ejercer su defensa material. Expuso varias razones por las cuales, a su criterio, su detención debía ser declarada ilegal.

Publicidad

Dijo que no se le informó la razón de su detención, que horas después recién se le indicó sobre el inicio de la investigación previa; y que durante la audiencia en la Corte hubo algunas anomalías.

Por esas razones recusó al juez nacional Felipe Córdova, que lleva el caso. Además, solicitó que la audiencia sea suspendida para que se realice un control constitucional de la legalidad de su detención, en la Corte Constitucional (CC).

Otros también alegaron que sus detenciones fueron ilegales porque, si bien se les leyeron sus derechos, no se les informó el motivo de la aprehensión y que tampoco se les notificó a tiempo con el inicio de la investigación previa.

Publicidad

Señalaron inconsistencias al momento de los allanamientos, así como en el parte policial, y que habría confusión de si la detención fue por el sicariato o delincuencia organizada.

Además, varios abogados defensores aseguraron que no tuvieron acceso oportuno al parte policial.

Publicidad

Luego de escuchar a los 31 detenidos fue el turno de la fiscal general, Diana Salazar.

Argumentó que todas las detenciones fueron ejecutadas en el marco de la ley, cumpliendo todos los parámetros legales.

Explicó que las aprehensiones se hicieron para garantizar la presencia de los sospechosos en la audiencia de formulación de cargos.

Y señaló que no cabe la suspensión solicitada por Wilman Terán. Incluso, la fiscal dijo que demostrará que el modus operandi de la organización sería precisamente plantear recursos legales para obstaculizar a la justicia.

Publicidad

Detalló que durante el operativo del caso Metástasis intervinieron 900 efectivos de la Policía.

Caso Metástasis: la justicia debe brillar

Hubo un total de 31 detenidos, otros están prófugos. Se realizaron 38 allanamientos. Entre los indicios se recabaron $ 70.480 en efectivo, 8 armas de fuego, 2 vehículos y 160 teléfonos celulares.

A las 19:52, el juez Córdova dio un receso de 30 minutos.

Una hora más tarde, la diligencia se retomó. El juez rechazó los argumentos de las defensas y de Wilman Terán, y declaró que las detenciones son constitucionales.

La audiencia de formulación de cargos se instaló oficialmente a las 21:38. El juez Felipe Córdova dio una hora para que la fiscal Diana Salazar exponga los detalles de la investigación. (I)