Por medio de un comunicado la Procuraduría General del Estado indicó haber presentado una acusación particular en contra de once procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso Purga, entre estos, el exasambleísta Pablo Muentes y la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas Fabiola Gallardo.

La acusación se presentó en la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. Además de Muentes y Gallardo, hay otras nueve personas acusadas: Mónica A., Fausto A., Ruth S. y los jueces Johann M., Henry T., Nelson P., Reinaldo C., Alberto L. y Guillermo V.

Mayra Salazar, pieza clave de los casos Metástasis y Purga, no solo trabajaba para el Consejo de la Judicatura, también estaba afiliada a la firma de un contratista de hospitales públicos

El trámite está amparado en el artículo 441 del Código Orgánico Integral Penal, que reconoce al Estado la condición de víctima de la infracción penal. En la acusación la Procuraduría solicita que en sentencia se ordene el cumplimiento de medidas de satisfacción y de la reparación material que correspondan.

Publicidad

El caso Purga surgió de conversaciones halladas en el teléfono celular de Mayra Salazar, imputada dentro del caso Metástasis. (I)