El exembajador de China, Cai Runguo, y el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, son dos de los ocho procesados que no han cumplido la medida cautelar de presentación periódica dispuesta dentro del caso Sinohydro y se deberán someter a una audiencia en la que la Fiscalía argumentará su pedido de revisión. La diligencia está convocada para las 10:00 del próximo miércoles 19 de abril en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Para la fiscal general Diana Salazar tanto Runguo como Moreno son personajes clave en la primera parte de una trama de corrupción en la que se investiga el delito de cohecho en el que habrían intervenido las 37 personas que actualmente son  procesadas. Ambos habrían realizado actuaciones decisivas para concretar la obtención del crédito con el Eximbank de China y solucionar los malentendidos que existían en relación al financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Salazar presentó como uno de los doce elementos de convicción contra Lenín Moreno un informe técnico pericial de informática forense con la transcripción de una conversación en la que se señalaba el entonces exvicepresidente que el embajador Cai Runguo es un buen amigo que en más de una ocasión le ha pedido cita para manifestar que por parte del Gobierno chino existe buena voluntad para suscribir el contrato de financiamiento para Coca Codo Sinclair.

Publicidad

Caso Sinohydro: Fiscalía ve en designaciones hechas al exembajador Cai Runguo ciertas claves para entender cómo operó la ‘red de corrupción’

Según el expediente, ante una llamada del entonces embajador Runguo, Moreno fue a donde el presidente Rafael Correa para manifestarle que existía alguna inconsistencia en el tema del financiamiento del proyecto emblemático del correísmo, que la información tenía algunas imprecisiones y que el embajador Cai Runguo manifiesta que el Eximbank podía hacer una propuesta acorde a la constitucionalidad ecuatoriana.

Para ese momento el contrato adjudicado a Sinohydro era letra muerta si no se suscribía el contrato de financiamiento de Coca Codo, es decir, se ponía en riesgo que el contrato de construcción se ejecute.

En su momento contra Runguo, de 72 años, la fiscal Salazar presentó once elementos de convicción que revelaban, a su decir, la relación que tuvo el entonces embajador con la red de corrupción que habría operado entre 2009 y 2018 para hacerse de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones que facilitaron que la empresa china Sinohydro se quede con la construcción de Coca Codo Sinclair.

Publicidad

Como contraparte de esas acciones realizadas por Runguo, por ejemplo, en el expediente existiría un cheque por $ 10.000 y una transferencias por $ 30.400 a favor del exembajador, quien luego pasó a ser asesor y representante legal de Sinohydro en Ecuador.

El origen de los más de $ 76 millones entregados a modo de coima en este caso habrían salido desde la cuenta de Sinohydro en el Eximbank, fueron depositados en mayoría en la cuenta de Comercial Recorsa, de propiedad de Conto Patiño, amigo de Lenín Moreno, y en cuentas y compañías offshore relacionadas con la familia del empresario de 92 años.

Publicidad

Esta no es la primera vez que los nombres de Runguo y Sinohydro aparecen en una investigación penal en Ecuador. El diplomático chino fue uno de los 24 acusados por la Fiscalía del delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016, en el que finalmente fueron sentenciados 20 personas, entre ellas, el expresidente y el exvicepresidente Rafael Correa y Jorge Glas. Los dos líderes del correísmo mantienen en firme una pena de ocho años de cárcel como autores mediatos por instigación.

Expresidente Lenín Moreno busca por segunda ocasión que se le revise la medida cautelar de presentación periódica en caso Sinohydro

Entre las miles de páginas de los inicialmente denominados Archivos Verdes. aparecían registrados los nombres de Runguo y Sinohydro. Del extranjeto se decía que se mantuvo como embajador desde el 22 de febrero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010, luego pasó a ser apoderado de la compañía Sinohydro desde el 13 de diciembre de 2014 al 15 de marzo de  2016 y finalmente laboró en esa empresa hasta el 12 de mayo de 2016.

En el caso Sobornos, Cai Runguo aparecía como parte de la lista del grupo de aportantes a cargo de Jorge Glas, funcionario del correísmo que tenía dentro de la estructura códigos como L1, SVP o JG, como ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos (2010-2012) y Vicepresidente de la República (desde el 2013). El dinero supuestamente entregado por Runguo servía para mantener la estructura política del movimiento oficialista de este momento: Alianza País.

Según Fiscalía, Glas como ministro de Sectores Estratégicos dirigía las políticas y acciones en instituciones públicas relacionadas con la trama de corrupción investigada en el caso Sobornos: Senagua, Celec, Petroecuador, y a su vez estas mantenía relaciones con empresas como Odebrecht, SK, Sanrib, Azulec, Metco y Sinohydro, las cuales, dijo Salazar, entregaban, en efectivo o mediante cruce de facturas, “sobornos acordados con Glas”.

Publicidad

Pese a esa hipótesis de Fiscalía, en enero de 2020, Cai Runguo y otras dos personas recibieron un auto de sobreseimiento de la jueza de la CNJ, Daniella Camacho, debido a que en cada uno de sus casos no se habrían encontraron elementos que los relacionen de forma directa con el delito que se perseguía. El sobreseimiento de estas tres personas se sumaba a los dictámenes distintivos entregados a favor del exfuncionario público Italo Centanaro y el abogado Francisco Javier Noboa.

Desde el 5 de marzo pasado contra Cai Runguo pesa la medida cautelar de presentación periódica cada ocho días en la secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional, en Quito. Esa disposición no habría sido cumplida por el ciudadano chino en ninguna de las  seis semanas que lleva abierta la instrucción fiscal. Tampoco habría cumplido la colocación del dispositivo electrónico de ubicación ni la prohibición de salida del país. Se presume que Runguo está en China. (I)