Autoridades locales, asambleístas y militantes del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) expresaron su respaldo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, tras los allanamientos ejecutados por la Fiscalía, el martes 23 de julio, en oficinas de Guayaquil y Milagro, como parte del denominado caso Triple A, en el que él es investigado por supuesto comercio ilícito de combustibles.

El Ministerio Público investiga al alcalde del Puerto Principal, a sus hermanos y a la empresa de su familia, Copedesa, que maneja una red de gasolineras, así como a otras personas naturales y jurídicas (once en total), por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.

Los integrantes del correísmo se pronunciaron a favor de Alvarez y algunos criticaron la imagen creada por la Fiscalía para identificar al caso Triple A, que usa un imagotipo creado con dos vocales A que llevan los colores de la bandera de Guayaquil y una tercera vocal que recrea la imagen de una torre petrolera que lleva encima una llama de color rojo, similar a la que tiene el logotipo de la Revolución Ciudadana.

Publicidad

El expresidente de la República y máximo líder de la RC, Rafael Correa, comentó: “Hasta para eso son ineptos”. Y señaló que las siglas triple A harían alusión a una organización paramilitar argentina, de extrema derecha, que operó en la década de 1970.

Blanca López, vicealcaldesa de Guayaquil, fue una de las que se manifestó a través de su cuenta en X. “Es ruin que utilicen los colores de Guayaquil para tratar de sostener su relato. Aún así, quienes trabajamos de cerca contigo sabemos que esto no detendrá tu labor por la ciudad. Mucha fuerza, querido @aquilesalvarez”, posteó.

De igual manera, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, escribió: “Alcalde Aquiles Alvarez le expreso mi apoyo, sé de su entrega y compromiso con Guayaquil, y que jamás defraudará a sus ciudadanos. Un abrazo”.

Publicidad

La asambleísta Sofía Espín Reyes comentó que es “una completa falta de respeto” que la Fiscalía haya usado los colores de la bandera guayaquileña.

“La politización del sistema de justicia causa cada día más vergüenza. Tiempo para perseguir pero no para procesar las causas que interesan a los ciudadanos, vacunas, extorsiones, asesinatos, narcotráfico. ¿Hasta cuándo soportará el Ecuador?”, cuestionó la legisladora de la bancada de la Revolución Ciudadana.

Publicidad

El parlamentario andino Virgilio Hernández también opinó que la aplicación de la justicia se ha “politizado”.

“Abrazos alcalde @aquilesalvarez. Si se aplicaría la constitución y la ley, no solo que todo sería más fácil, sino que podríamos decir que vivimos en un Estado de derecho; lamentablemente desde hace 7 años han optado por utilizar la justicia para dirimir conflictos políticos y perseguir a los opositores!! Desde hace rato ya no guardan ni las formas!!”, reprochó Hernández, integrante de la RC.

En los siete allanamientos ejecutados la mañana del martes a oficinas de la empresa del alcalde de Guayaquil se recopilaron como indicios, entre otros, computadoras, documentos, facturas y dispositivos electrónicos, informó la Fiscalía.

Tras la intervención de la Fiscalía y la Policía Nacional, Aquiles Alvarez mencionó en su cuenta de X que de su parte hay “total apertura” para que el Ministerio Público realice su trabajo. Y aseguró que del lado de su familia “no hay nada que ocultar ni nada que temer”.

Publicidad

Dijo que si los agentes solicitaban directamente información “habría hecho todo más fácil y sin necesidad de ningún acto urgente”.

También criticó el uso de los colores de la bandera de la ciudad. “Qué pena que usen los colores sagrados de la bandera de Guayaquil”, lamentó. (I)


.