El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una nueva convocatoria para que los medios de comunicación social y empresas de vallas publicitarias puedan inscribirse o subsanar los requisitos para calificarse como proveedores de promoción electoral en las elecciones anticipadas 2023 y consultas populares Yasuní y Chocó Andino.

Hasta el momento existen 564 medios de comunicación tradicionales, digitales y vallas publicitarias calificadas como proveedores, aunque hubo 661 inscritos.

El Código de la Democracia en su artículo 202 determina la obligación del Estado a través del presupuesto del CNE a garantizar de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas.

Publicidad

El financiamiento comprenderá, de manera exclusiva, la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, en forma equitativa e igualitaria durante la campaña electoral.

Para las elecciones generales anticipadas existen al momento calificados ocho binomios presidenciales, falta por definirse la lista definitiva de los candidatos a asambleístas nacionales y provinciales, que están en la fase de evacuación de recursos contenciosos electorales. Pero en estas elecciones también el país se deberá pronunciar por la consulta sobre el Yasuní, y en el caso de los electores de la ciudad Quito, por el Chocó Andino.

Medios calificados

A nivel nacional existen 399 medios de comunicación radiales calificados, en televisión 66 medios, 29 medios impresos, 47 medios digitales y 23 empresas de vallas publicitarias.

Publicidad

No completaron el registro 40 medios, los cuales podrán hacerlo hasta el día viernes 14 de julio, según la nueva convocatoria que abrió el CNE y que empezará desde este miércoles 12 de julio.

En el registro del CNE existen 57 medios que completando el registro no cumplieron con los requisitos exigidos para calificar como proveedores en la promoción electoral.

Publicidad

Los interesados deberán ingresar a la página web institucional para completar el formulario de registro y adjuntar los requisitos de inscripción en formato digital. (I)