Las candidaturas presidenciales de Luisa González (RC) y Fernando Villavicencio (Construye) fueron calificadas por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que las organizaciones políticas que auspician a los candidatos completaron la información que faltaba para que sus inscripciones sean aprobadas.

El pasado viernes 16 de junio, el CNE negó la inscripción de las candidaturas del binomio formado por Luisa González y Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, así como la dupla entre Fernando Villavicencio y Andrea González, por el movimiento Construye, lista 25, en razón de que estaba incompleta la documentación que entregaron. Les dieron 48 horas para subsanar las observaciones.

Dentro del plazo establecido, cada binomio entregó los datos faltantes. Es así como la noche del martes 20 de junio, el pleno del órgano electoral, con base en un informe técnico, aprobó por unanimidad las inscripciones.

Publicidad

Los candidatos de la Revolución Ciudadana no presentaron el plan de trabajo para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República, incumpliendo con el artículo 97 del Código de la Democracia.

En tanto, el binomio de Construye no había incluido los objetivos generales y específicos en el plan de trabajo ni en el plan plurianual. Además, Andrea González no había firmado su hoja de vida.

Con esta decisión del CNE, los ocho aspirantes a la Presidencia de la República han sido aprobados y calificados.

Publicidad

Para el 6 de agosto está previsto que se anuncie el listado oficial de candidaturas inscritas (después de haber resuelto todos los recursos legales).

La campaña electoral será del 8 al 17 de agosto; mientras que el sufragio de las elecciones anticipadas será el domingo 20 de agosto. (I)