El Consejo Nacional Electoral (CNE) busca incentivar el ‘voto informado’ de los 13,4 millones de electores, que están empadronados para participar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 20 de agosto, a través de una campaña publicitaria en medios de comunicación y redes sociales por $ 924.700.

Se promoverá “el derecho al sufragio y el poder que esto ejerce en la democracia; y así se pueda generar conciencia democrática de responsabilidad y acción ciudadana”, señala el proceso, adjudicado el 28 de junio al contratista Grupo Creativo Publymark , compañía quiteña creada hace 43 años y que cuenta con un capital de $ 50.000.

Esta compañía, única invitada por el CNE a través de Régimen Especial, fue una de los cuatro proveedores que presentaron sus cotizaciones; presentó la propuesta más económica, $ 62,06 menos que las otras tres empresas, que coincidieron con el mismo monto ($ 924.762,06).

Publicidad

Ecuatorianos en el exterior podrán votar desde cualquier lugar en el que se encuentren ‘físicamente’ en las elecciones anticipadas del 20 de agosto

La entidad electoral externaliza este servicio, según justifica, porque no tiene “suficientes cámaras de video y equipos informáticos operativos”, como equipos, baterías, trípodes y micrófonos, para realizar las actividades comunicacionales. Tampoco, añade el proceso, cuenta con personal que tenga conocimientos de publicidad y de plan de medios para difundir los productos audiovisuales por televisión, radio y plataformas digitales.

Con esta campaña se espera, también, reducir el índice de ausentismo, que alcanzó el 16,05 % a nivel nacional en los comicios seccionales de febrero pasado; y disminuir el porcentaje de indecisión de los ecuatorianos, que bordea el 15 %, según recientes sondeos.

La empresa publicitaria tendrá que elaborar ocho spots para incentivar el voto con ideas creativas para comunicar toda la información electoral, días y formas de receptación de los votos, edades, color de las papeletas, las dignidades a elegir y las fechas de los debates. Estos productos tendrán una duración de 30 a 40 segundos y serán transmitidos en español, con lenguaje inclusivo (señas) y participativo.

Publicidad

Debate presidencial tendrá cinco ejes temáticos

En radio serán ocho cuñas con igual tiempo, 30-40 segundos, e igual información, con las adaptaciones necesarias para este medio, así como para televisión y redes con estrategias similares y gráficos, en español y traducida a kichwa y shuar, de acuerdo con la población en donde se contemple las transmisiones.

La campaña será un ‘guía’ y llegará, según se detalla en los documentos, hasta las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria, quienes votarán el 17 de agosto en sus recintos carcelarios, y a los mayores de 50 años con discapacidad igual o superior al 75 %, quienes podrán sufragar en sus domicilios, el 18 de agosto. También, se fomentará este derecho para la mayoría del electorado de 18 a 65 años, para los extranjeros residentes en el país, policías, militares y aquellos que tienen la opción del voto facultativo (jóvenes de 16 y 17 años y mayores de 65).

Publicidad

En total, el CNE maneja un presupuesto de $ 79,9 millones para estos comicios anticipados, en los que los ecuatorianos elegirán al binomio presidencial, de entre ocho aspirantes, y a 137 representantes a la Asamblea: 15 legisladores nacionales, 116 provinciales y seis del exterior, quienes permanecerán en funciones durante un lapso de casi un año y medio. (I)