Pese a que en las 24 provincias culminó el procesamiento de votos de la consulta popular y referéndum, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tardaría unos días más en proclamar los resultados oficiales antes de cerrar con este proceso de democracia directa impulsado desde el Gobierno nacional.

El 26 de abril se informó que a las 18:24 concluyó en un 100 % el procesamiento de las actas de escrutinio de las votaciones de la consulta y referéndum 2024, de once preguntas relacionadas con reformas penales, empleo y arbitraje internacional que planteó el presidente de la República, Daniel Noboa Azín; y, una pregunta de reforma constitucional que propuso el exmandatario Guillermo Lasso Mendoza.

No obstante, está pendiente el procesamiento de los votos consignados en las tres circunscripciones del exterior.

Publicidad

Las estimaciones al interior del Consejo Nacional Electoral, explicó su vicepresidente Enrique Pita, es que entre este miércoles o jueves arriben a Ecuador los paquetes electorales del voto de los ecuatorianos migrantes, para que la Junta Especial del Exterior pueda conocer las actas generadas en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Este sería un factor que incide en la proclamación de los resultados numéricos totales.

De acuerdo con el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) del Consejo, a nivel nacional se procesó al 100 % las actas de escrutinio; y resta de las tres circunscripciones, en donde existen unas 257 actas con novedad que la Junta Especial deberá conocer antes de cerrar el conteo y remitirlo al CNE para su proclamación, pues pueden contener inconsistencias numéricas o falta de firmas de presidente y secretario o vocales de la JRV.

Publicidad

De la consulta popular, de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía se registraba 84 actas con novedad; 49 de Canadá y Estados Unidos; y, cuatro de América Latina, el Caribe y África.

En tanto, del referéndum, se reportan 120 actas con novedad. De la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía había 79; de Canadá y Estados Unidos, 39; y, de América Latina, el Caribe y África, dos.

Publicidad

El 25 de abril el CNE instaló la audiencia nacional de escrutinio en la que se conocieron los resultados procesados por 16 de las juntas electorales provinciales y quedaron pendientes ocho provincias, las cuales culminaron el viernes.

Los informes de resultados serán conocidos en la misma audiencia nacional de escrutinio y, según Enrique Pita, procederá un último paso: la impugnación de parte de los sujetos políticos que estén inconformes con lo publicado.

El Código de la Democracia establece en sus disposiciones que las actas de resultados numéricos podrán ser impugnandas ante el CNE en un plazo de 48 horas y, solo cuando presente inconsistencias numéricas.

En tanto, cuando se trate del escrutinio nacional, las resoluciones del CNE podrán apelarse en un plazo de tres días de notificadas ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que las resolverá en otro plazo de siete días desde la recepción del expediente.

Publicidad

De lo contrario, si en estos plazos no se presentan impugnaciones o apelaciones en contra de los resultados, el CNE procederá con la inmediata proclamación y enviará la resolución al Registro Oficial para su publicación y su vigencia.

Además de estas consideraciones, la proclamación de resultados se extendería porque, según publicaciones de prensa internacional, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se encuentra en Panamá invitada como observadora electoral para las elecciones presidenciales, de asambleístas, parlamentarios, alcaldes, concejales que se desarrollarán este domingo 5 de mayo. (I)