La canciller ecuatoriano Gabriela Sommerfeld mantuvo este miércoles, 28 de agosto de 2024, una reunión con su homólogo de Colombia, Luis Murillo.

La cita se realizó en Quito en medio de una visita de Murillo al Ecuador para tratar temas de interés bilateral. En el encuentro, los cancilleres analizaron una agenda de trabajo conjunto, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta forma, las dos autoridades coincidieron en la importancia de avanzar en la organización y realización del Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional.

Publicidad

En ese espacio se plantean acuerdos binacionales en 7 ejes: seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales; y, Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

Sobre la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, acordaron continuar colaborando para enfrentar al terrorismo; la delincuencia organizada transnacional; el narcotráfico y sus delitos conexos; la minería ilegal y el contrabando.

Otro tema se que trató fue la importancia del análisis de las limitaciones sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias de productos ecuatorianos y colombianos. La Canciller Sommerfeld se refirió en particular a la exportación de camarón y demás crustáceos procedentes del Ecuador.

Publicidad

En materia de transporte, la Canciller del Ecuador señaló a Murillo que el gobierno y el sector del transporte internacional de mercancías ecuatoriano requieren tratar sobre la necesidad de una efectiva integración regional andina y el libre tránsito terrestre del transporte internacional de mercancías conforme la normativa andina.

En su cuenta de la red social X, Murillo también se pronunció sobre el encuentro con Sommerfeld. Indicó que se sigue fortaleciendo las relaciones entre Colombia y Ecuador.

Publicidad

“Destacamos la importancia estratégica de la cooperación entre ambos países y el deseo compartido de profundizar los lazos de hermandad entre nuestros pueblos. El encuentro se centrará en revisar y avanzar en temas prioritarios de la agenda común, buscando impulsar más esta histórica relación”, publicó.

Pero este encuentro no fue el único acto que la canciller Sommerfeld tuvo durante la jornada. Más temprano, la titular de la Cancillería estuvo presente en la entrega de las cartas credenciales del nuevo embajador de Hungría, Dániel Szécsi, al presidente Daniel Noboa.

En un comunicado oficial, la Cancillería informó que “este evento marca un paso crucial en la relación bilateral entre Ecuador y Hungría, destacando la voluntad de ambos países de profundizar la colaboración en ámbitos como la cultura, el comercio y la diplomacia”. (I)