Cerca de 15 minutos le tomó a la fiscal general, Diana Salazar, la tarde de este martes 2 de abril, rendir su testimonio anticipado dentro el proceso por el delito de intimidación que se sigue en contra de Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, supuesto líder del grupo delictivo Los Lobos en la parte norte del país. La diligencia se dio en una de las salas de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Carcelén, en el norte de Quito.

El 5 de enero pasado Pico fue capturado en Quito, luego que la fiscal Salazar, durante la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis, señaló que el hombre de 44 años de edad era uno de los que estaba detrás de la planificación de los atentados en su contra. “Ahora sí lo digo públicamente y que me vengan a asesinar”, anotó la líder de la Fiscalía, luego de hacer público el nombre de Pico.

Un día después, es decir, el viernes 5 de enero pasado, desde la Policía y la Fiscalía se anunció que Pico y otras dos personas más fueron detenidas en varios allanamientos realizados ante una boleta generada por el delito de secuestro simple. Paralelamente a este caso de secuestro, contra el líder de Los Lobos en la parte norte de la Sierra ecuatoriana, se empezó un proceso por intimidación, delito establecido en el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Colón Pico, a quien la fiscal Diana Salazar acusó de quererla matar, fue capturado en Quito

El articulado que habla sobre la intimidación señala que la persona que amenace o intimide a otra con causar un daño que constituya delito a ella, a su familia, a personas con las que esté íntimamente vinculada, siempre que, por antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La pena será de tres a cinco años si la amenaza o intimidación se realiza contra una servidora o servidor público con el propósito de que actúe de manera contraria a la normativa legal vigente y los deberes que le impone el ejercicio de su función.

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, informó en enero pasado que Colón Pico fue detenido en una casa ubicada en el sector de El Condado, en el norte de Quito, luego que tareas básicas de investigaciones e inteligencia determinaron la dinámica del secuestro realizado y se individualizó a los posibles participantes y ejecutantes, entre los cuales estaba alias Capitán Pico, como uno de los principales involucrados.

Agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase) fueron quienes operaron directamente, luego que se le habían estado haciendo seguimientos a Pico a lo largo de varias casas en las que se refugiaba para evitar ser ubicado con facilidad. En el lugar donde fue detenido Pico, quien era considerado para la Policía como un “blanco de alto valor”, se encontraron cuatro fajos de billetes, municiones calibre 2,23, y tres vehículos de alta gama, uno de ellos blindado.

Publicidad

Por un caso de secuestro fue detenido en Quito este viernes Fabricio Colón Pico, un sospechoso de amenazar la seguridad de la fiscal general del Estado.

Durante la audiencia del caso Metástasis, proceso penal en el que se investiga el delito de delincuencia organizada, Salazar reveló que tienen conocimiento de un sinnúmero de alertas sobre que tratan de atentar en contra de la seguridad de la fiscal general, de sus familiares y del equipo que está interviniendo en la investigación de una “empresa criminal” liderada por el asesinado narcotraficante Leandro Norero y estructurada para conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios para él, su familia y cercanos a la agrupación delictiva.

“Sí, señor juez, hemos recibido alertas de cómo están adquiriendo las mismas municiones y el mismo grupo encargado de haber asesinado a Fernando Villavicencio, ha sido contratado para callar la voz de la fiscal. Pero esto va a quedar en actas de esta audiencia. Es momento de decirle a todo el Ecuador que la justicia no estará de rodillas, impasible, inmutada, ni derrotada ante sus agresores. Mientras que los funcionarios que no hemos cedido a la delincuencia organizada en la Fiscalía, y por supuesto en la Corte Nacional, en la Judicatura y en la Policía, actuemos bajo los principios que rigen nuestra vida en sociedad. No nos van a callar”, aclaró.

Publicidad

Fabricio Colón Pico fugó de la cárcel de Riobamba

Colon Pico fue llevado inmediatamente hasta el Centro de Privación de la Libertad de Chimborazo, en Riobamba, pero entre el 8 y el 9 de enero fugó de la cárcel, aprovechando un amotinamiento que se dio en esa cárcel. No se conoce con exactitud el momento de la fuga, pero videos aparentemente advirtieron que la salida se dio junto a varios otros reos que ya han sido capturados. Colón Pico sigue prófugo de la justicia.

El 10 de enero arrancó el proceso penal por intimidación contra Pico. La diligencia contó no solo con equipos de seguridad directa de la fiscal general, sino que también intervinieron para evitar contratiempos, agentes de servicio urbano y de otras unidades especiales de la Policía, como por ejemplo, Inteligencia y el Grupo de Intervención y Rescate. (I)