A través de una carta pública, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) invitó a los candidatos presidenciales aun “diálogo franco” para hablar sobre la problemática de la corrupción; y además, los exhortó a realizar pronunciamientos abiertos sobre la políticas públicas que impulsarán para enfrentarla y cómo recuperarán los dineros robados.

“Hoy nos aprestamos a elegir nuevas autoridades. Como tantas otras veces las ofertas de campaña tienden a encubrir el debate sobre los problemas estructurales más acuciantes. Entre ellos, la corrupción generalizada. En ese escenario, la CNA requiere de los candidatos a la Presidencia de la República una postura clara, transparente, respecto a sus propuetas para sanear la administración del Estado. No es el momento de transformar la lucha anticorrupción en una mercancía electorera”, señala el comunicado.

El organismo hizo un recuento de los caso que ha investigado en los últimos años y que no han tenido sanción, como los sobreprecios en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu, que fue una obra de Odebrecht; y en la repotenciación de infraestrutura del Seguro Social y en la adquisición de medicamentos; la venta frauduilenta del Hotel Quito, que era propiedad del IESS; o las irregularidades en la construcción del Metro de Quito.

Publicidad

“Durante los últimos años hemos asistido a una suerte de indolencia oficial frente a las exigencias de justicia; y como si todo lo anterior fuera poco, la recuperación del dinero asaltado ha sido nulo”, increpó.

Agregó que la “Patria demanda precisiones para actuar, una vez por todas, enfrentando a la corruptla y precautelando los recursos de todos los ecuatorianos, a fin de impedir más pobreza y desatención a los ciudadanos”.

Hasta la medianoche del 13 de junio, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se incribieron ocho aspirantes presidenciales:

Publicidad

1. Jan Topic-Diana Jácome, de la Alianza Electoral Juntos Triunfaremos, conformada por el Partido Social Cristiano (lista 6), Partido Sociedad Patriótica (lista 3) y Centro Democrático (lista 1).

2. Yaku Pérez-Nory Pinela, de la Alianza Claro que se puede, conformada por el partido Unidad Popular (lista 2), Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17) y movimiento Democracia Sí (lista 20).

Publicidad

3. Daniel Noboa-Verónica Anda, de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID, lista 4) y por el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover, lista 35).

4. Luisa González-Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

5. Otto Sonnenholzner-Érika Paredes, de la Alianza Electoral Actuemos, conformada por las listas 8 (Avanza) y 23 (Sociedad Unida más Acción, SUMA).

6. Bolívar Armijos-Linda Romero, del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.

Publicidad

7. Fernando Villavicencio-Andrea González, del movimiento Construye, lista 25.

8. Xavier Hervas-Luz María Vega, del movimiento Renovación Total (RETO), lista 33. (I)