La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional determinó responsabilidades políticas en el expresidente de la República Guillermo Lasso, el exministro de Energía Fernando Santos y en el exmandatario Lenín Moreno, sobre la crisis del sector eléctrico.

Adicionalmente, determinó la responsabilidad política en el exministro de Economía Pablo Arosemena, por quitar recursos al sector eléctrico cuando el país vivía una crisis; por lo tanto, la Comisión de Fiscalización sugiere al gobierno de Daniel Noboa que continúe con la recuperación integral del sector y reconoce que el actual régimen haya dejado de pagar las tarifas de $ 0,64 por kilovatio hora a Colombia y en su lugar se hizo una negociación patriótica sin poner en peligro los recursos de los ecuatorianos.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, la correísta Pamela Aguirre, dijo que en el informe se reconoce el funcionamiento de obras como Coca Codo Sinclair, que según informes técnicos y luego de una visita de la comisión ha demostrado que ha otorgado el 26 % de la energía a nivel nacional.

Publicidad

Aguirre afirmó que los responsables de la crisis energética no pueden quedar en la impunidad y, por lo tanto, anunció que acudirá a la Contraloría General del Estado a entregar el informe para que el contralor Mauricio Torres incluya en el plan de gestión de 2024 y tras un análisis pueda establecer responsabilidades civiles, administrativas y, de ser el caso, indicios de responsabilidad penal. Recordó que el país perdió aproximadamente $ 800 millones por la crisis del sector eléctrico.

El asambleísta Ramiro Vela, de la bancada oficialista, manifestó que en el transcurso de la investigación sobre la crisis energética se constató que hubo cómo generar alertas oportunas que no se tomaron en cuenta, así como el no cumplimiento del plan maestro de energía eléctrica en el país.

Dijo que el gobierno de Daniel Noboa tendrá que avanzar en las reparaciones y culminación de obras como lo señala la ley de competitividad energética.

Publicidad

Tras la presentación del informe, la legisladora Aguirre dijo que el país debe estar seguro de que el exministro de Energía Fernando Santos Alvite no quedará en la impunidad y por lo tanto, se retomará el juicio político en su contra para lograr la censura. (I)