La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por la correísta Pamela Aguirre, llamó a comparecer a María Josefa Coronel, exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas, y otros exfuncionarios de esa dependencia, para que expliquen cómo se realizaba el control disciplinario de jueces y servidores judiciales.

Esto a propósito del caso Purga, en el que se investiga una red de delincuencia organizada que involucraría al exlegislador socialcristiano Pablo M., jueces y servidores judiciales, y de las declaraciones de Coronel, quien dijo en una entrevista radial el pasado 5 de marzo que le “había advertido” al líder de ese partido, Jaime Nebot, respecto a lo que estaba ocurriendo.

La sesión está prevista para el viernes 8 de marzo del 2024, a las 11:00.

Publicidad

Coronel dijo que los jueces corruptos siempre han existido, pero que lo nuevo, para ella, es que estén vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Agregó que se presentaron, en su momento, denuncias contra jueces y jefes del Consejo de la Judicatura del Guayas. “Cuando se fue Alfonso Ordeñana y yo estuve de directora esos últimos meses se rumoreaba de este maridaje entre el correísmo y Nebot que tenían el control en la justicia. Decían los jueces que yo caminaba por los pasillos y eso los asustaba”, aseguró.

En el mismo espacio explicó que con la llegada de Fabiola G. (también involucrada en el caso Purga) y Mayra S. en la comunicación, aumentaron los rumores y dijo que hubo que tener mayor cuidado.

Coronel denunció que el exlegislador Pablo M. habría liderado una campaña en su contra y las acciones que ejecutaba. “Todos sabían, a mí me consta que muchos sabían lo que él estaba haciendo porque yo se los decía y por eso ahora yo me río cuando dicen no sé. Y por qué no dicen sí, nos equivocamos, pensamos que era malo, pero poquito y no así, pero con decir que no saben no estoy de acuerdo”, apuntó y aseguró que el exalcalde había sido advertido sobre la presunta influencia política que ejercía el exasambleísta de su partido Pablo M., y que no respondió.

Publicidad

Pero Nebot la refutó: “Es absolutamente falso que ella me haya ‘advertido’ sobre algún accionar ilegal de Pablo M. en el campo de la justicia del Guayas... ella fue, hasta enero del año pasado, directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, es decir, la máxima autoridad administrativa y disciplinaria de los jueces y fiscales de la provincia. ¿Por qué no presentó la denuncia formal contra los involucrados en la Fiscalía, ni sancionó a los jueces y fiscales como era su deber?”.

Además de Coronel, la mesa de Fiscalización citó a las siguientes personas:

Publicidad

1. Daniel Kuri García, exdirector provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas en el ámbito disciplinario.

2. Gabriel Díaz Lozada, exdirector provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas en el ámbito disciplinario.

3. Diana Calderón Álvarez, exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas en el ámbito disciplinario.

4. Ana María Ayala, directora provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas.

Publicidad

También fueron citados como expertos legales Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, y Jorge Yánez, presidente del Colegio de Abogados de Guayas. (I)