Cuando restan tres días para que concluya el plazo para la práctica de prueba en el juicio político a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, la Comisión de Fiscalización intentará reunirse este jueves 25 de julio para recibir la prueba testimonial solicitada por la legisladora que presentó el pedido de juicio, Jhajaira Urresta, de la bancada de la Revolución Ciudadana.

La convocatoria está prevista para esta tarde del jueves, pero hasta el medio día no había respuesta oficial de parte de México y para que se autorice la comparecencia solicitada por Urresta, de Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática mexicana en Quito, para que rinda su testimonio sobre los hechos acontecidos el 5 de abril pasado.

Canciller Gabriela Sommerfeld presentó más de 20 pruebas de descargo dentro del juicio político en su contra

La proponente del juicio también pidió la comparecencia de Alicia Bárcena, Canciller mexicana, para que rinda su testimonio sobre las relaciones diplomáticas con el Ecuador desde diciembre de 2023 hasta la presente fecha, en relación al otorgamiento del asilo al expresidente Jorge Glas y el allanamiento a la embajada de México, el 5 de abril de 2024.

Publicidad

Igualmente, se espera la intervención de Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador, a fin de que rinda su testimonio sobre las relaciones diplomáticas con el Ecuador desde diciembre de 2023 hasta la presente fecha, en relación al otorgamiento del asilo al expresidente Jorge Glas y el allanamiento a la embajada de México el 5 de abril de 2024.

La asambleísta Jhajaira Urresta responsabiliza a la canciller Gabriela Sommerfeld por los hechos registrados el 5 de abril, en la Embajada de México en Quito, cuando un grupo de uniformados del Bloque de Seguridad incursionaron a la sede diplomática para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas. La parlamentaria sostiene que con esa acción el Estado ecuatoriano violó normas constitucionales y tratados internacionales.

Las otras dos causales tienen que ver con la negativa de conceder el salvoconducto a Jorge Glas y el impase diplomático de Ecuador con Rusia.

Publicidad

Consulta

La última vez que sesionó la Comisión de Fiscalización presidida por la asambleísta, Pamela Aguirre, fue el 19 de julio pasado tras suspender la sesión a fin de elevar una consulta a la coordinación general de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional sobre la posibilidad de que la defensa técnica jurídica reemplace a la funcionaria cuestionada dentro del marco de la actuación de la prueba y las comparecencias ante la Comisión de Fiscalización y Control Político.

El abogado Christian Proaño Jurado, coordinador General de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional contestó la consulta el mismo día 19 de julio, pero la mesa recién se volverá a instalar este 25 de julio, en modalidad semipresencial.

Publicidad

Y para este viernes 26 de julio existe una convocatoria para las 08:00 de manera presencial para recibir la versión de la canciller, Gabriela Sommerfeld, dentro del juicio político planteado por la asambleísta Jhajaira Urresta.

Una vez definido el cronograma de trabajo y establecer el calendario de comparecencias, la legisladora Urresta intentó ingresar nueva prueba testimonial, incorporar nueva prueba documental y audiovisual, las cuales no fueron anunciadas en su solicitud de juicio.

Frente a ello, la canciller Sommerfeld, a través de su defensa, presentó un escrito donde señala que al no estar anunciadas estas nuevas pruebas en la solicitud, no solo es una clara vulneración a su derecho al debido proceso en la garantía de la defensa, sino una violación al trámite de la solicitud de juicio político, concretamente a lo previsto en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Por lo tanto, pidió a la Comisión de Fiscalización rechazar las nuevas pruebas por ser totalmente improcedentes. (I)