La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional sesionó este viernes, 7 de octubre, para empezar el tratamiento y análisis de la objeción parcial por inconstitucionalidad e inconveniencia que el Ejecutivo presentó al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que se aprobaron con 75 votos el pasado 21 de julio en el pleno del Legislativo.

El presidente Guillermo Lasso vetó 18 artículos por inconstitucionalidad y 34 por inconveniencia. Los primeros entraron a revisión en la Corte Constitucional (CC), que el lunes 3 de octubre emitió el dictamen n.º 3-22-OP/22, en el que aceptaron doce de las observaciones realizadas.

El legislador Juan Fernando Flores (BAN), presidente de la Comisión, explicó que tienen un plazo de 15 días para culminar con la revisión y elaborar el informe correspondiente antes de que pase a votación en el pleno.

Publicidad

Luego de eso los legisladores revisaron una a una las objeciones que recibió el proyecto a través de una matriz elaborada por el equipo asesor de la Comisión y dieron por recibidas las resoluciones de la CC que ahora formarán parte del proyecto final.

Hasta el momento del proyecto que se aprobó en la Asamblea, conformado por 55 artículos y 15 disposiciones, 12 artículos y 6 disposiciones no fueron objetadas y por ende ya son ley, a estos se suman seis artículos observados ante la Corte, pero que fueron desestimados.

Quedaron fuera los once artículos aceptados por la CC como inconstitucionales y dos disposiciones.

Publicidad

QUITO (07-10-2022).- En la sesión de la comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el asambleísta, Juan Fernando Flores se trato el análisis del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación. Foto: Carlos Granja Medranda Foto: El Universo

Faltan por revisar en la Asamblea los 26 artículos y 7 disposiciones que fueron objetadas por inconveniencia y se deben discutir en el pleno para que este determine si se ratifica en su proyecto o si se acogen las observaciones de Lasso.

Una vez finalizada la revisión, Flores indicó que para dar un trámite correcto al contenido de todo el veto y que sea un proceso con el tiempo para que cada legislador pueda revisar la información junto a sus equipos, volverán a sesionar el lunes 10 de octubre de forma virtual a las 19:30 para proceder con la revisión y aprobación de articulados y que el miércoles estiman realizar la aprobación del informe que pasará al pleno. (I)

Publicidad