Las comisiones de Fiscalización y de Relaciones Internacionales entraron a disputarse la comparecencia de tres ministros de Estado sobre la incursión registrada el viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito, en la que se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

Las dos mesas llaman a los mismos funcionarios: ministra de Gobierno, Mónica Palencia; ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, con la misma temática y el mismo día, miércoles 10 de abril. La diferencia está en la hora para la que son convocados.

Comisión de Fiscalización de la Asamblea convoca a tres ministros por incursión registrada en la embajada de México en Quito

Inicialmente, la Comisión de Fiscalización llamó a los funcionarios para las 08:30; la mesa de Relaciones Internacionales convocó a los tres ministros para las 08:20, es decir, diez minutos antes.

Publicidad

Pero la presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC), modificó la hora de la convocatoria para “evitar acciones que torpedeen (su) facultad fiscalizadora”, y la adelantó para las 07:00 del miércoles 10 de abril.

Aguirre activó sus redes sociales para señalar que ella fue la primera en prevenir el proceso de fiscalización del “ataque perpetrado a la Embajada de México, convocando a los ministros Loffredo, Palencia y Sommerfeld antes que la Comisión de Relaciones Internacionales”.

Y agrega que, en un momento tan complejo para el país, los asambleístas deben evitar “argucias procedimentales” que abonan al ambiente de irrespeto a las normas nacionales e internacionales.

Publicidad

La legisladora de la bancada de la Revolución Ciudadana en un boletín explicó que su convocatoria a los tres funcionarios la realizó el sábado 6 de abril a las 18:18, y que el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, Jonathan Parra (ADN), convocó a los mismos ministros de Estado, por el mismo asunto y el mismo día, a las 20:59.

Para defender su argumento de que a la Comisión de Fiscalización le corresponde fiscalizar el caso México, mostró lo que señala el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se establece que, cuando una comisión legislativa prevenga el conocimiento de un proceso de fiscalización y control político, ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asunto.

Publicidad

Por ello, añade el boletín, una vez que la mesa de Fiscalización ha prevenido el conocimiento del proceso de fiscalización sobre México, llama a los asambleístas a respetar la Ley de la Función Legislativa y a no realizar argucias procedimentales que abonan al ambiente de irrespeto a las normas nacionales e internacionales. Por ese motivo, modificó la comparecencia para las 07:00 del miércoles 10 de abril.

El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Jonathan Parra, indicó que no cambiará la hora de la comparecencia y se mantiene el miércoles a las 08:20, y llama a la presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre, que observe el mismo artículo 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa respecto a las competencias que tiene cada mesa.

La norma indica que “en ningún caso las comisiones podrán interferir en temas relacionados con las exclusivas competencias de otras comisiones...”, por lo tanto, dijo Parra, “yo no me presto ni para el circo ni para el show, porque los ecuatorianos quieren conocer qué pasó ese día en la embajada de México en Quito”.

Preguntó a los legisladores y al país si el problema internacional entre Ecuador y México, por lo que sucedió en la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, por elemental sentido común, debe tratarlo la Comisión Especializada Permanente de Relaciones Internacionales.

Publicidad

Mi trabajo como Presidente de la Comisión de Relaciones Internacional, explicó Parra, es llamar a las autoridades para que expliquen este inconveniente sobre las relaciones internacionales, y el propósito es realizar un informe para luego ponerlo a consideración del pleno de la Asamblea Nacional. (I)