Las cinco bancadas legislativas estarán representadas en el Comité de Ética de la Asamblea Nacional, en este nuevo periodo de funciones.

La tarde de este 20 de mayo, el pleno reinstaló su sesión 708 y conformó la mencionada instancia con cinco legisladores, representantes de las fuerzas políticas de Pachakutik (PK), Creando Oportunidades (CREO), el Partido Social Cristiano (PSC), Unión por la Esperanza (UNES) y la Izquierda Democrática (ID).

Este comité estará integrado así: en la primera vocalía, José Chimbo (PK); en la segunda, Freddy Rojas (CREO); en la tercera, Marjorie Chávez (PSC); Luisa González (UNES), en la cuarta; y Dalton Bacigalupo, de la ID, en la quinta vocalía.

Publicidad

La candidatura de José Chimbo la mocionó su coidearia Dina Farinango, quien antes de postularlo cuestionó la credibilidad del Parlamento.

“El pueblo está cansado de que (los asambleístas) solo lleguen para satisfacer sus intereses personales. Estamos cansados de los camisetazos, de que el hombre del maletín ronde en los juicios políticos”, expresó Farinango.

Chimbo tuvo 134 votos afirmativos.

Publicidad

Jorge Pinto, de CREO, candidatizó a Freddy Rojas y tuvo 135 votos afirmativos.

El legislador Jhony Terán (PSC) postuló a su colega de bancada Marjorie Chávez y tuvo 133 votos a favor.

Publicidad

Pamela Aguirre, de UNES, apuntó a Luisa González, y previamente dio un discurso de indignación, reclamando que por qué los quieren excluir.

“¡Nos hemos convertido en la Asamblea del reparto, se están repartiendo todo! ¿Por qué quieren excluir a UNES? Para que nos callemos de las barbaridades que pasan!”, exclamaba eufórica en el pleno.

Al final, Luisa González obtuvo 133 votos.

El legislador de la ID Marco Molina postuló a su compañero de filas Dalton Bacigalupo, y este se convirtió en el quinto integrante del Comité con 133 votos afirmativos.

Publicidad

El legislador Juan Fernando Flores (CREO) solicitó la reconsideración de la votación, pero no tuvo los votos necesarios.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, clausuró la sesión después de lograr, al tercer intento, concluir con la elección de sus autoridades internas.

Informó a los asambleístas que desde el próximo 15 de junio los plenos serán presenciales, al haber sido autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Llori explicó que se da este tiempo para que se organicen en la logística y puedan trasladarse hasta la sede del Legislativo, ubicada en Quito.

Asamblea Nacional integra un Comité de Ética para juzgar los actos inmorales que cometan los legisladores

El Comité de Ética fue incluido en las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa aprobadas en noviembre del 2020. Su objetivo es procesar las denuncias en contra de aquellos asambleístas que cometan actos inmorales y que incurran en prohibiciones contempladas para ejercer el cargo. (I)