Aplicando el protocolo de bioseguridad y con la presencia de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desarrolló este viernes 9 de abril el Voto en casa, un programa al que se inscribieron un total de 653 electores a nivel nacional.

Esta iniciativa la realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 2012 y va dirigida a las personas que tienen una discapacidad física igual o superior al 75% y las personas mayores de 50 años que hayan expresado su voluntad de participar en este beneficio.

El traslado de las Juntas Receptoras del Voto móviles se dio con el apoyo de Fedotaxi. Un miembro de la Policía Nacional; el presidente, el secretario de la JRV móvil y un vocal encargado de la ruta a seguir forman parte de la mesa electoral móvil.

Publicidad

CNE desarrolla el Voto en Casa rumbo a las elecciones de la segunda vuelta presidencial

En Guayas, el Voto en casa lo conformaron 27 rutas distribuidas así: 19 en Guayaquil, 7 en Milagro y una en Daule. En este programa se beneficiaron 116 electores.

En Manabí el evento inaugural se desarrolló en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado en el Centro Cívico Ciudad Alfaro del cantón Montecristi.

Luego del acto miembros de la Policía Nacional, junto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y funcionarios electorales, se desplazaron por las 25 rutas establecidas en la provincia, donde participaron 59 personas de los cantones Portoviejo, Manta, Chone y El Carmen.

Publicidad

Durante la jornada se contó con la presencia de una representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien mediante una misión de Observación conoció cada una de las actividades desarrolladas, a fin de garantizar la transparencia de esta jornada de cara a las elecciones generales 2021.

En Los Ríos, desde las 06:30, en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral se hizo la instalación del proceso, con la presencia de vocales de la Junta Provincial Electoral, de la OEA, Conadis y demás funcionarios de la delegación.

Publicidad

En el cantón Loja, 22 personas se beneficiaron del programa Voto en Casa. Foto Cortesía

A partir de las 07:00, los paquetes electorales fueron trasladados bajo custodia de la Policía Nacional hasta las viviendas de los ciudadanos empadronados para ejercer este ejercicio democrático, a través de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto móvil.

De acuerdo con datos de la Unidad Provincial de Registro Electoral del CNE – Los Ríos, en Babahoyo sufragaron ocho electores (5 mujeres y 3 hombres), mientras que en Quevedo un total 4 ciudadanos (1 mujer y tres hombres).

En la provincia de Santa Elena, para lo cual se instalaron 12 Juntas Receptoras del Voto móvil, un total de 26 personas se beneficiaron de este programa.

En Azuay, 33 personas en los cantones Cuenca, Paute y Santa Isabel sufragaron en sus domicilios.

Publicidad

A las 06:30 con la presencia de las máximas autoridades electorales en Azuay se inauguró este proceso.

Azucena Peralta, de 75 años de edad, fue la primera persona que sufragó desde su domicilio dentro del programa Voto en casa en Azuay. “Yo les agradezco mucho, esto me ayuda bastante a mí porque yo no puedo andar y no puedo movilizarme; muchas veces aquí en la casa yo he sufragado”, mencionó. (I)